Las pensiones tras el Brexit y los contratos a cero horas, reivindicaciones del 1º de Mayo en la Verja

Día Internacional del Trabajo

Ascteg celebra su tradicional homenaje junto al monumento al trabajadores transfronterizo

El acto junto al monumento al trabajador transfronterizo, este lunes.
El acto junto al monumento al trabajador transfronterizo, este lunes. / E.S.
Q. L.

01 de mayo 2023 - 19:12

La preocupación por las pensiones tras el Brexit y la existencia de contratos a cero horas, una práctica ilegal en España pero permitida en Reino Unido según los cuales los empleados no están sujetos a horarios específicos, son dos de las principales reivindicaciones expresadas por los trabajadores transfronterizos en Gibraltar durante el tradicional acto de este 1º de mayo junto al paso fronterizo.

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) calcula que existen 15.375 personas que atraviesan la Verja cada día para trabajar en el Peñón, de los que 10.350 son españoles. Los 5.025 restantes son extranjeros, entre ellos 145 gibraltareños que mantienen sus empleos en el Peñón y residen en España.

Juan José Uceda, portavoz de Ascteg, se ha encargado de leer el manifiesto en ausencia del presidente, Salvador Molina, enfermo con coronavirus. Uceda ha mostrado el interés del colectivo en que la Comisión Europea (CE) y Reino Unido alcancen "cuanto antes" un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE). De este modo, tal y como se comprometieron los gobiernos de España y Reino Unido, desaparecería la Verja que separa a la colonia británica de La Línea de la Concepción.

El acto de homenaje al trabajador español en el Peñón se realiza cada 1º de mayo junto al monumento que recuerda a estas personas junto al paso transfronterizo.

Ante autoridades como el alcalde de La Línea, Juan Franco, o como la diputada nacional del PSOE, Gemma Araujo, Ascteg confía en un acuerdo que "cambie la situación" actual de la zona, que vive con "incertidumbre" la falta de noticias sobre el futuro de Gibraltar, para que se produzca una "mejora real y efectiva en la convivencia y en las relaciones laborales y comerciales entre ambas partes". "Nos jugamos mucho en ello", ha dicho.

El portavoz de Ascteg también denunció las colas que se vienen produciendo "en las últimas semanas" sin que nadie les "ponga remedio" y anunció la próxima creación de una plataforma que trabaje "en paralelo y con cierta dependencia" a la asociación "en reivindicaciones laborales".

stats