Un pequeño escarabajo pone en alerta a los productores de 3.000 hectáreas de aguacates del Campo de Gibraltar

Los agricultores se preparan para la llegada del Euwallacea fornicatus tras haberse detectado ya en fincas de Motril

"Si llega es importante aislarlo para que no se convierta en una plaga dañina como en otras partes del mundo", explica José Andrés Ramos, director técnico de Agropeco

Aguacates en el Campo de Gibraltar: conoce algunos eventos relacionados con este manjar

Exudado seco o húmedo en forma de "volcanes de azúcar" en aguacate a causa del escarabajo 'Euwallacea fornicatus'.
Exudado seco o húmedo en forma de "volcanes de azúcar" en aguacate a causa del escarabajo Euwallacea fornicatus. / E.S.

Algeciras/En el campo, las mayores amenazas pueden llegar incluso bajo la apariencia inofensiva de un minúsculo escarabajo. Uno de ellos, originario del Sudeste de Asia y nunca antes visto en Europa, ha puesto en estado de alerta a los agricultores de las 3.000 hectáreas de cultivos de aguacate del Campo de Gibraltar, que temen su llegada a la vista de los efectos devastadores que ha tenido en otras partes del mundo. Se trata del Euwallacea fornicatus, conocido coloquialmente como barrenillo del té o escarabajo de la ambrosía, y ya ha aparecido, por primera vez, en algunas fincas dedicadas al cultivo de subtropicales de Motril. Que llegue a los terrenos regados por las cuencas de los ríos Palmones y Guadiaro, en San Roque, Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo y Los Barrios, es cuestión de tiempo, a decir de los expertos. Es por eso que hay que estar preparado.

Los productores de aguacates están ya en plena "alerta", según explica a Europa Sur José Andrés Ramos Blanquer, director técnico de Agropeco, empresa especializada en estos y otros cultivos que forma parte importante de la Asociación de Productores de Aguacates de Andalucía (Aproaga), creada en la comarca para defender a un sector en creicimiento en toda Andalucía.

"Estamos todos muy pendientes porque si llega es importante aislarlo para que no se extienda por todos los cultivos", subraya el ingeniero agrónomo, que entiende que sólo así se podrá "contener una plaga que puede ser muy dañina". Ramos Blanquer entiende que es importante la vigilancia en los campos, pero también las medidas de seguimiento de los productos importados, tal y como marca Sanidad Vegetal, puesto que ahí puede ocultarse para viajar el insecto. "Son las únicas medidas de contención posibles, pero vamos que sabemos que al final terminará llegando", subraya el director técnico.

Euwallacea fornicatus
Euwallacea fornicatus / E.S.

Sanidad Vegetal realiza desde hace meses un seguimiento preventivo de la presencia del escarabajo de la ambrosía en Motril tras comprobar que es una plaga cuarentenaria (de importancia económica potencial para el área en peligro) en la Unión Europea que está causando graves daños en el cultivo del aguacate y numerosas especies ornamentales en algunos países como Estados Unidos (California y Florida), Israel, Sudáfrica, Australia y, sobre todo, Emiratos Árabes Unidos.

El peligro de este escarabajo radica en que forma una simbiosis con los hongos del género Fusarium, que provocan la marchitez del aguacate. Es decir, se comporta como un vector de transmisión de esta enfermedad que provoca la muerte del árbol. Es también una grave plaga de arbusto del té (Camelis sinensis) en Sri Landa (India).

Según la información recopilada por la consejería, E. fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil del ver. Las hembras son de color negro y sobre 1’8 a 2’5 mm de largo, mientras que los machos son de color marrón y aproximadamente de 1’5 mm de largo. El agujero de salida en los árboles de aguacate es de aproximadamente 0’85 mm. El ciclo completo de desarrolla en cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulta. Su longevidad es de aproximadamente 42 días.

Los agujeros del escarabajo penetran de 1 a 4 cm en la madera, de forma recta, termina cerca del cámbium y discurre paralelo a la superficie de la rama. Con frecuencia hay muchos agujeros de salida en un árbol infestado. Los adultos y larvas se alimentan de las galerías producidas en las ramas de algunas plantas. El daño producido conduce al debilitamiento de dichas ramas y su rotura, lo que favorece la entrada de enfermedades y otras plagas.

Las hembras apareadas dentro del árbol crean galerías en las ramas y éstas son infestadas con los hongos simbióticos que transportan en su boca. Los hongos se desarrollan en las paredes de las galerías y se expanden por todo el árbol por medio de la sabia. Los síntomas de marchitez de Fusarium sp. son un exudado de polvo blanco seco o húmedo, rodeado por decoloración de la corteza externa en asociación con un agujero y la única salida del escarabajo.

Aguacates de la Finca Vega de la Motilla, en Los Barrios
Aguacates de la Finca Vega de la Motilla, en Los Barrios

El coleóptero puede viajar en cortas distancias volando, de 430 a 860 metros sin viento, a una velocidad de 0’3 a 0’6 m/sg y como máximo durante una hora en campo abierto. Su principal medio de dispersión es ir en el propio material vegetal infestado.

El control del escarabajo es muy difícil, ya que pasa muy poco tiempo fuera del árbol, por lo que el método más efectivo es la prevención. No hay feromonas efectivas que lo atraigan, por lo que el uso de trampas es poco eficaz, y tampoco se conocen métodos de control químico del escarabajo o del hongo, una vez infestado el árbol.

El profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, Diego Gallego Cambronero, señaló durante una jornada celebrada en Motril que los insectos han desarrollado una habilidad para localizar los árboles debilitados, lo que genera una serie de interacciones con las plantas que hacen que intenten comérselas.

En Motril, su presencia se detectó primero en árboles ornamentales. Fue el jefe de Servicio de Agricultura, Parques y Jardines del Ayuntamiento el que lo localizó en 2023 y gracias a unas fotografías que colgó en redes sociales para ver si alguien reconocía de qué especie eran, se pudo poner en marcha todo el mecanismo para su localización y eliminación. Se colocaron una veintena de trampas centinelas. El hallazgo fue puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Junta de Andalucía. 18 árboles infectados fueron eliminados. Ahora ha aparecido en al menos tres fincas de aguacates en el término municipal de Motril. Agricultura ha emitido resoluciones individualizadas a los propietarios de los cultivos afectados que tienen por objeto establecer medidas fitosanitarias cautelares obligatorias, para evitar el establecimiento y la dispersión, y erradicar esta plaga cuarentenaria. 

stats