Pérez-Reverte felicita al linense Alfonso Escuadra por su investigación sobre las incursiones de la marina italiana en la Bahía
El escritor y académico califica de "magnífico" el libro 'Sufficit animus' editado con las entregas de la investigación publicadas por 'Europa Sur'
Entrevista: "Presentar 'Sufficit Animus' en Italia fue como superar el examen de reválida"
'Sufficit animus', cuando Italia sumergió la II Guerra Mundial en la Bahía de Algeciras y Gibraltar
Algeciras/El escritor y miembro de la Real Academia de Española Arturo Pérez-Reverte ha felicitado públicamente al investigador y escritor linense Alfonso Escuadra por su obra Sufficit animus, que relata las misiones de la Decima Flotiglia MAS, un puñado de jóvenes italianos valerosos y decididos que lucharon contra la Marina inglesa hasta el mismo interior de sus bases.
En un post publicado en la red social X, el cartagenero resume con la palabra "magnífico" sus impresiones en torno a la obra, lo que supone -dada la proyección pública del autor y antiguo reportero de guerra- toda una recomendación a sus seguidores para que se hagan con el trabajo de Escuadra, publicado en entregas semanales por este diario entre julio de 2022 y julio de 2023 y editado en abril de este año por Editorial Canal de Distribución.
Pérez-Reverte y Escuadra se profesan amistad y mutua admiración. Tanto que el académico acudió a la primera presentación de la obra, en Madrid, en abril de este año. Allí, Escuadra habló de los vínculos entre la historia relatada en sus páginas y El italiano, la afamada novela de Pérez-Reverte.
Escuadra sostuvo entonces que Sufficit animus posiblemente nunca habría visto la luz sin el antecedente de El italiano. "Siempre he pensado que para dar a conocer lo ocurrido en la Bahía de Algeciras y el puerto de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial hacían falta una buena novela y una buena película. En este sentido, no se puede dudar que Pérez-Reverte ha facilitado ambas cosas". Y añadió: "Por ello, sólo queda confiar en que algunos de sus lectores se sientan empujados a saber algo más de la realidad que sustentaba su exitosa ficción de amor y guerra y de los que fueron sus verdaderos protagonistas".
La historia
"Durante la Segunda Guerra Mundial, el control del Mediterráneo constituyó un objetivo estratégico de primera importancia. En la batalla que enfrentó a italianos y británicos por el dominio de sus aguas, la Regia Marina intentó compensar su relativa debilidad frente a la Royal Navy recurriendo al empleo de unos innovadores medios de combate naval. Eran los llamados medios de asalto submarino, entre los cuales se contaban unos incipientes buceadores de combate y los llamados torpedos de marcha lenta o maiali. En realidad, más que un torpedo, se trataba de una especie de submarino en miniatura, a lomos del cual, dos aurigas intentaban penetrar en los puertos enemigos, aproximarse en inmersión a los buques de guerra y fijar una potente carga explosiva bajo su casco". Así comienza Sufficit animus, donde tras una investigación de años Escuadra cuenta en boca de los protagonistas, con los que se entrevistó en varias ocasiones, las acciones de una flotilla que tuvo como escenario las aguas de la bahía de Algeciras y el puerto de Gibraltar; "una base naval que pasaba por ser una de las mejor defendidas y sobre la que, junto a Malta y Alejandría, se sostenían las rutas de suministro que -a través del Mediterráneo- unían Gran Bretaña con su Imperio. Era además, el fortificado hogar de la Fuerza H, la potente escuadra que permitía a los británicos ejercer su dominio sobre el Mediterráneo Occidental".
En veintidós capítulos, de forma ininterrumpida, a lo largo de cincuenta semanas, Escuadra desglosó las nueve misiones, siete con torpedos tripulados y dos con buceadores Gamma, que la Decima llevó a cabo en la Bahía de Algeciras durante la guerra. Con un coste de tres muertos y cinco prisioneros, consiguieron dejar fuera de combate catorce buques enemigos, con un total de 75.203 toneladas; casi el 40% de las pérdidas infligidas a los aliados por los medios de asalto italianos. Entre las recompensas que obtuvieron se cuentan cuatro Medallas de Oro al valor -dos de ellas a título póstumo- cuarenta y tres de Plata -una de ellas también a título póstumo-, tres de Bronce y tres Cruces de Guerra.
La obra está escrita por un español y se desarrolla en España, lo que hace especialmente relevante, y nunca abordado con tanta profundidad, el papel jugado por este país durante el conflicto. Tanto en los grandes despachos como a pie de playa, Escuadra indaga en la influencia que tuvo en el Campo de Gibraltar y en la que ejerció esta comarca en aquellos italianos y sus misiones. "Aunque en un principio, los operadores y sus torpedos eran transportados hasta la Bahía empleando un submarino, más adelante, esta forma de actuar se modificó con la incorporación del Olterra; un buque cisterna italiano refugiado en el puerto de Algeciras que fue reiteradamente utilizado como alojamiento para los buceadores, como almacén de material de guerra y como base secreta para el largado y recuperación de los maiali", subraya.
La Decima también utilizó otros enclaves campogibraltareños, "no sólo como puestos de observación, sino como parte esencial de la infraestructura de apoyo para las misiones de guerra ejecutadas en estas aguas". Ahí aparecen Villa Carmela, en Puente Mayorga, el Vicesonsulado italiano en Algeciras, el hotel Principe Alfonso en La Línea o de la finca de El Buen Retiro, en Pelayo; "escenarios todos ellos, de jugosos episodios dentro de lo que se ha venido a llamar la guerra secreta que los distintos servicios de Inteligencia sostuvieron en esta comarca". "Su estudio en detalle, no sólo es un instrumento esencial a la hora de arrojar luz sobre la decisiva participación española, sino que constituye una de las aportaciones más novedosas de este trabajo".
También te puede interesar