La plantilla de limpieza de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, a la huelga este miércoles

Los trabajadores inician paros de dos horas por turno tras el decepcionante resultado de la mediación con la empresa

Vuelta al cole, vuelta a los virus: el inicio del curso escolar desafía al sistema sanitario

Una de las concentraciones de la plantilla de limpieza de los centros sanitarios, en el hospital de La Línea / Vanessa Pérez

Campo de Gibraltar/Sin acuerdo y a la huelga. La reunión mantenida este lunes en Algeciras entre los representantes sindicales de los trabajadores del servicio de limpieza de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar y la empresa Serveo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) concluyó como empezó, con las posturas alejadas y la decisión de iniciar los paros a partir de este miércoles.

La plantilla mantiene su demanda de una equiparación salarial respecto a sus compañeros del resto de la provincia, cuyos emolumentos y condiciones laborales son distintas a los de los trabajadores del Campo de Gibraltar. En la mediciación se volvió a plantear la posibilidad de elevar los salarios paulatinamente hasta el año 2027, cuando se alcanzaría la igualdad. Sin embargo, la compañía adjudicataria del servicio, según explican fuentes sindicales a Europa Sur, se ha mantenido en su propuesta realizada el pasado mes de agosto, que aumentaría la brecha salarial. Según el Comité de Empresa, la Delegación de Salud no asistió como parte interesada.

La reunión de mediación se produjo después de que Serveo, la empresa adjudicataria del servicio, no se presentase a la reunión prevista el pasado miércoles 4 de septiembre con los representantes sindicales de la plantilla para negociar el nuevo convenio colectivo. Según expresaron los representantes sindicales, la compañía rehusó el encuentro toda vez que los trabajadores ya habían comenzado a preparar la documentación para iniciar la huelga. Todo ello llevó a movilizaciones a finales de agosto.

Ante esta situación, los 230 empleados del servicio de limpieza de todos los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, sean hospitales, centros de salud o consultorios, iniciarán una huelga indefinida intermitente este miércoles 11 de septiembre, con paros de dos horas por turno, siendo los tramos escogidos de 13:00 a 17:00 y de 22:00 a 00:00. De esta forma, transmiten, pretenden reducir la afección de las protestas a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Esperamos que afecte lo menos posible a los usuarios porque ellos no tienen culpa de nada", expresan los representantes de los trabajadores.

Además de la huelga, se realizarán concentraciones cada día en los dos hospitales de la comarca. De 9:30 a 10:00 se reunirán a las puertas del hospital Punta de Europa de Algeciras y, de 10:30 a 11:00, harán lo propio en el de La Línea. La plantilla anima a que los usuarios se sumen a las protestas en la medida de sus posibilidades para visibilizar un conflicto laboral que se prolonga en el tiempo. De no haber acuerdo en las próximas semanas, los trabajadores tienen previsto iniciar a una huelga completa del servicio, respetando los servicios mínimos que marque la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último