La plataforma intermodal de San Roque, la aportación de la Junta para el sector industrial

Industria

La administración regional invierte 13,7 millones en la creación de una zona de trasvase junto a las vías de la Algeciras-Bobadilla

La ampliación del recinto en otras 34 hectáreas, próximo paso previsto por la Junta

El Área Logística de la Bahía de Algeciras ganará 34 hectáreas para empresas en el sector San Roque

El acceso al sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.
El acceso al sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

09 de octubre 2023 - 02:00

El desarrollo del sector de San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras supone actualmente la principal aportación de la Junta de Andalucía en materia de suelo industrial para el Campo de Gibraltar.

El Área Logística Bahía de Algeciras, diseñado como un enclave mixto, con logística portuaria y regional, está calificado por la administración andaluza como un centro de proyección internacional integrado en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías.

En total, se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial que suman 287,6 hectáreas. De estas cuatro zonas, actualmente están en servicio el sector El Fresno en Los Barrios con 41 hectáreas, de las que Zona Franca posee 13 hectáreas para el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, y la primera fase del sector San Roque, con otras con 65 hectáreas en el que ya hay varias industrias implantadas.

En la futura ampliación del área logística, a estos sectores se les sumarán los de El Cañuelo, y Cortijo Grande-Villegas, en Los Barrios

En estas semanas la Junta de Andalucía ultima las obras de la adecuación de la parcela denominada Zona Intermodal del Plan Especial en el sector San Roque, con otras 9,5 hectáreas junto a las vías del tren de la línea Algeciras-Bobadilla.

La actuación, con 13,7 millones de inversión y financiada al 80% con fondos europeos Feder, se enmarca dentro de la intervención global para dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo carretera-ferrocarril, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos. En esta segunda fase se ha construido una plataforma de hormigón nivelada y se ha dotado a este espacio de las instalaciones necesarias para posibilitar el trasvase de las mercancías de camiones a trenes.

Terrenos del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.
Terrenos del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. / Jorge del Águila

La plataforma permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas y cuenta con un nuevo acceso y vial de tipo flexible para el tránsito de los vehículos de transporte de contenedores.

Las obras se completan con la red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones. También se ha acometido un desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, la zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y una zona de recarga de vehículos eléctricos.

A su vez, la Junta también prepara la futura ampliación del sector San Roque en otras 34 hectáreas. La administración adjudicó el mes de abril la redacción del proyecto de urbanización de parte del espacio que quedaba pendiente, el de las fases II y III. La empresa Técnica Gades quedó encomendada de esta tarea para seis meses, por lo que el documento estará listo en las próximas semanas.

La Red Logística de Andalucía está formada en su conjunto por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.

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