La Plataforma Social del Campo de Gibraltar recurre por la vía judicial la subida del 46% del recibo de la basura

El colectivo afirma que el denominado 'tarifazo' fue aprobado de forma "ilegal"

Aprobada la subida del recibo de la basura de un 46% en el Campo de Gibraltar

Tres trabajadores de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios.
Tres trabajadores de Arcgisa recogen la basura en una calle de Los Barrios.

Algeciras/La Plataforma Social del Campo de Gibraltar ha promovido la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la subida de un 46% del recibo de la basura en el Campo de Gibraltar, que fue aprobado por la Mancomunidad en diciembre de 2022. El tarifazo supone un incremento de hasta 80 euros por hogar.

El colectivo recuerda que ya advirtió a la presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, tanto por escritos como en una reunión presencial de la "ilegalidad" de la modificación y cobro retroactivo de la tasa de la basura desde enero hasta diciembre de 2023, cuando fue aprobado, publicado el 28 de diciembre de 2023 y realizado el cobro retroactivo en los meses del 2024 a los ciudadanos.

"Tampoco la tramitación de la ordenanza ha sido conforme a derecho al haberse elevado a definitiva la aprobación inicial sin tenerse en cuenta las alegaciones presentadas que no son tenidas en cuenta, ni analizadas, ni finalmente desestimadas, como establece la ley, y son publicadas como una modificación de errores. No contaban tampoco con los debidos informes económicos, financieros, de presupuesto de las inversiones que justifiquen la subida habida del precio", afirma la Plataforma Social, que afirma que se ha visto obligada a recurrir jurídicamente este tarifazo "ante la negativa del equipo de gobierno de la Mancomunidad de anular dicho acuerdo y aprobarlo de forma legal y con el consenso de los grupos políticos y del movimiento social, como le solicitamos reiteradamente".

Justificación de la subida

Las modificaciones fueron validadas en diciembre de 2023 ante la desestimación de las tres alegaciones presentadas por el PSOE. La Mancomunidad, gobernada por el PP con el apoyo de los partidos 100x100 de La Línea, San Roque y Los Barrios, señaló entonces que esta subida responde a la aplicación del impuesto marcado por la Ley 7/2022 de economía circular, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, "y que obliga ineludiblemente a su liquidación y abono".

"La aprobación de este incremento es un ejercicio de responsabilidad política para dar cumplimiento a lo dispuesto en la nueva ley de residuos, es responsabilidad de las empresas gestoras de residuos la liquidación de este impuesto aprobado por el Gobierno de la nación. Este impuesto no supone ningún ingreso para la Mancomunidad ni para Arcgisa: es un ingreso para las arcas del Estado", afirmó la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio.

stats