Las playas del Campo de Gibraltar se preparan para el segundo verano de pandemia
Turismo
La mascarilla seguirá siendo obligatoria para el paseo, pero no para el baño. Desaparecen los vigilantes y las duchas y lavapiés volverán a estar operativos
Algeciras ya ha abierto su temporada de playas oficial y el resto de municipios lo irán haciendo hasta el 19 de junio
El Campo de Gibraltar vivirá este periodo estival su segunda temporada de playas dentro de la pandemia por el coronavirus. Un verano en el que habrá que seguir manteniendo precauciones y cumplir las medidas de prevención para evitar contagios, pero que contará con medidas menos restrictivas que en 2020 gracias a la aceleración en el ritmo de vacunación.
Los ayuntamientos de la comarca ya ultiman los preparativos para recibir en sus costas a cientos de bañistas que buscarán refrescarse en los meses más calurosos del año. Algeciras ya ha dado por inaugurada su temporada de playas, en la que Getares y el Rinconcillo se convertirán en destino diario de cientos de algecireños. La Línea dará comienzo a la suya el día 10, Los Barrios el 12, San Roque el 15 mientras que Tarifa no dará el pistoletazo de salida hasta el próximo 19 de junio.
La principal novedad respecto al primer verano en el que convivimos con la Covid-19 es la desaparición de la figura del vigilante de la playa. En el periodo estival de 2020 fueron contratadas más de 200 personas en la comarca cuya función era hacer cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento y de uso de la mascarilla en nuestro litoral.
La mascarilla seguirá estando presente y será obligatoria para pasear por la arena, aunque se puede retirar para el baño o para realizar ejercicio individual, ya sea dentro del agua o fuera de ella, aunque siempre manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros con las personas no convivientes. También se excluyen del uso de la mascarilla las actividades de socorrismo o rescate cuando éstas requieren acceder al medio acuático.
Los bañistas podrán volverse a quitar el salitre y la arena de su piel ya que las duchas y lavapiés volverán a estar operativos tras un año de ausencia, en la que se inutilizaron para evitar que se convirtieran en una fuente de contagios.
La otra novedad es que los usuarios podrán volver a acceder a las playas en horario nocturno. En septiembre de 2020, dentro de las medidas sanitarias, se procedió a prohibir el acceso a las mismas desde las 21:30 hasta las 7:00 horas pero este verano, de momento, no se contempla esta posibilidad.
Algeciras
Algeciras cuenta con dos playas urbanas, la de El Rinconcillo y la de Getares, esta última con bandera azul. En ambas se han aumentado los aforos y los niveles de ocupación se podrán consultar en tiempo real a través de la página web del Ayuntamiento. El control de aforos será realizado por la Policía Local. La temporada de playas se inauguró el pasado 1 de junio, y de lunes a domingo, desde las 12:00 hasta las 20:00, funcionarán los módulos centrales de servicio, el dispositivo de socorrismo y salvamento, así como el refuerzo del personal de limpieza.
Se han instalado nuevos puntos para el uso de personas con movilidad reducida en ambas playas municipales. Asimismo, se contará con las pasarelas de acceso y el balizamiento de las zonas destinadas al acceso de embarcaciones. Este año regresarán algunas actividades deportivas, con la recuperación de las porterías para jugar al fútbol playa y redes de voleibol.
La Línea
En el municipio linense existen siete playas para que las que el ayuntamiento que dirige Juan Franco, a través de la delegación que gestiona Rafael León, ha establecido el inicio de la temporada veraniega para el próximo 10 de junio. A partir de ese día, en horario de 12:00 a 20:00 horas estarán en funcionamiento los servicios de salvamento y socorrismo.
Los aforos serán controlados por parte del personal socorrista, que contarán para dicha función con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y con el voluntariado de protección civil. Asimismo, se contará con un dispositivo especial de limpieza y desinfección para evitar la propagación de la Covid en zonas de uso común como duchas y lavapies.
El Ayuntamiento de La Línea instalará además servicios especiales para personas con movilidad reducida, especialmente en la Playa de Poniente, en el que se prestará especial atención a los arribazones de alga asiática, que afectan especialmente a esta parte del litoral linense.
Tarifa
Desde la Playa Chica hasta Atlanterra, Tarifa cuenta con siete playas en su término municipal. El próximo 19 de junio comenzará la temporada estival en la que se activarán los servicios de socorrismo y salvamento, los cuáles se mantendrán hasta el 31 de agosto de manera diaria y se extenderán 15 días más durante los fines de semana.
En las playas tarifeñas ya se ha comenzado el montaje de todo el mobiliario, como pasarelas, torretas de vigilancia y módulos de servicio que se espera que estén listos antes de que comienza la temporada. En Playa Chica se han instalado unos módulos y pasarelas para personas con diversidad funcional.
Los aforos se controlarán a través la aplicación Mi playa segura y contarán con el apoyo de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Las zonas en las que se encuentran las escuelas de kitesurf se delimitarán mediante señalizaciones aportadas por la Federación Andaluza de Vela.
La lucha contra el alga asiática es una parte importante para la delegación de playas de Tarifa, que cuenta con una partida presupuestaria de 63.000 euros para la retirada de arribazones.
Los Barrios
Los Barrios cuenta tan solo con la pequeña playa de 800 metros de la barriada de Palmones, cuya temporada estival comenzará oficialmente el próximo día 12 de junio y finalizará el 12 de septiembre, cuando comenzarán a estar activos los servicios de salvamento, socorrismo y limpieza diaria, así como un módulo para discapacitados, con una silla anfibia. El dispositivo de salvamento estará operativo de 12:00 a 20:00 horas.
El ayuntamiento barreño ya está instalando el equipamiento, como los módulos de aseo, las torres de vigilancia así como la nueva cartelería en la que se recuerdan las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Por su parte, la empresa Viesgo realizará el balizamiento del canal náutico para uso de embarcaciones.
Para mayor disfrute de los veraneantes, se está trasladando arena desde la desembocadura del río hacia la propia playa para que se pueda contar con mayor superficie. Este año no se contará con una aplicación de control de aforo, aunque la Policía Local controlará que se cumpla el distanciamiento.
San Roque
El municipio sanroqueño, con ocho playas, comenzará su temporada el próximo 15 de junio, cuando se extenderán los servicios de socorrismo y salvamento, que ya llevaban disponibles en las playas urbanas desde Semana Santa, a lo largo de los 15 kilómetros de costa con los que cuenta San Roque. Este dispositivo estará en funcionamiento hasta el 15 de septiembre.
Tres playas contarán este año con la bandera azul: Puerto de Sotogrande, Cala Sardina y Alcaidesa-El Faro. El Ayuntamiento establece un sistema de limpieza diaria en el litoral, y dará especial énfasis a las de Puente Mayorga, Campamento, Guadarranque y Torreguadiaro por ser las de mayor afluencia.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Contenido ofrecido por Iceberg