Las siete playas del Campo de Gibraltar en las que está prohibido fumar y vapear
Plataforma Nofumadores.org
"La mayoría de los ayuntamientos se limita a informar a través de carteles, sin efectuar ningún esfuerzo en el cumplimiento de las normativas", denuncia la plataforma Nofumadores.org
Los ecologistas rechazan un proyecto para construir un parque eólico marino frente a Tarifa
Landaluce: "Miles de personas pasan un auténtico suplicio para ir desde Algeciras a las playas de Tarifa"
Algeciras/La plataforma Nofumadores.org ha reclamado este lunes ordenanzas municipales que sancionen fumar en las 707 playas libres de humo que hay en España -siete de ellas están en el Campo de Gibraltar- y ha informado de que, pese al aumento exponencial de arenales libres de tabaco, "la medida es cosmética al no multarse las infracciones en muchos casos, lo que dificulta el cumplimiento".
Según la presidenta de esta asociación, Raquel Fernández, la mayoría de los ayuntamientos se limita a informar a través de carteles, sin efectuar ningún esfuerzo en el cumplimiento de las normativas. No obstante, ha reconocido que algunos consistorios como los de Barcelona, Lloret del Mar (Gerona) y los municipios canarios sí han creado ordenanzas municipales basándose en el artículo 181 de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que prohíben fumar en la playa bajo sanción económica.
En el Campo de Gibraltar han vetado el humo y las colillas las playa de Levante (La Línea de la Concepción), La Concha y Getares en la zona del antiguo nido (Algeciras), Playa Chica, Los Lances, Valdevaqueros y Bolonia (Tarifa).
Esto quiere decir que en muchas otras playas, como la de Poniente en La Línea, El Rinconcillo en Algeciras, Palmones en Los Barrios o Torreguadiaro en San Roque, por poner algunos ejemplos, sí está permitido fumar a pesar de las advertencias de la Junta de Andalucía, que recuerda que las colillas son la principal fuente de basura del mundo, entre otros motivos porque no son biodegradables y tardan en descomponerse entre 8 y 12 años. Además, los cigarrillos enterrados en la arena pueden provocar contaminación de cuarta mano que, tras filtrarse en el suelo y el agua, pasa a la cadena alimentaria produciendo efectos tóxicos en animales y personas.
La asociación Nofumadores.org comenzó a registrar en 2014 el censo de playas sin humo, cuando se contabilizaron las primeras 15 de toda España. Con la intención de que el Gobierno apruebe una ley nacional que declare a todas las playas libres de tabaco, vapeo y sus residuos, esta plataforma tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org, donde ya cuenta con casi 400.000 apoyos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg