El pleno de la Mancomunidad termina con bronca, acusaciones de faltas de respeto y la espantada del PSOE

Los socialistas se enfadan porque la presidenta llamó "payasa" a su portavoz, Lucía Trujillo

"Si a alguien he ofendido, lo siento, pero es muy difícil presidir una sesión cuando de forma continuada están provocando tensiones", dice Susana Pérez Custodio

Un pleno de la Mancomunidad.
Un pleno de la Mancomunidad. / Vanessa Pérez

Algeciras/El PSOE y el PP han subido este lunes un escalón en su tensa relación en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En un agrio pleno de la Junta de Comarca, la bronca política ha terminado con los vocales del grupo socialista levantándose de sus asientos y abandonando la sala. Acusan a la presidenta, Susana Pérez Custodio, de haber "insultado" a la portavoz del PSOE, Lucía Trujillo. La popular le dijo a la socialista que dejara "de hacer la payasa".

"Si a alguien he ofendido, lo siento, pero es muy difícil presidir una sesión cuando de forma continuada están provocando tensiones", afirma Pérez Custodio. La presidenta culpa a Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE y alcalde de San Roque, de generar ese clima de tirantez. "Me sorprende que justifique su marcha del pleno viniendo de una persona acostumbrada a faltar el respeto a todos los miembros de la Junta de Comarca. Así se lo hemos hecho saber en varias ocasiones a lo largo de la sesión de hoy (por este lunes). Lo hace de forma continuada. Ante las declaraciones que se estaban realizando de que la junta de comarca parecía un circo, no me parece un insulto pedir que dejemos de actuar como payasos", apostilló.

Pérez Custodio reivindicó "la importancia del debate constructivo, sin insultos ni tensiones que generan un inadecuado clima de crispación durante el desarrollo de una sesión plenaria que debe reflejar el trabajo realizado en beneficio de la comarca y no protagonismos innecesarios que terminan difuminando el carácter institucional de la sesión y de los representantes políticos presentes", según una nota de prensa de la Mancomunidad.

Ruiz Boix y Lucía Trujillo han relatado así lo sucedido: "El Grupo Comarcal Socialista se ha visto obligado a ausentarse del Pleno, a tenerlo que abandonar en el punto de ruegos y preguntas, después de sufrir la falta de respeto y el insulto por parte de la presidenta. Susana Pérez Custodio ha llamado o ha pedido a nuestra portavoz, a Lucía Trujillo, que deje de hacer la payasa. Esa ha sido la expresión que ha utilizado la presidenta cuando estaba siendo sometida a una batería de preguntas dentro de la legislación. Parece que el Partido Popular no quiere que haya control de los órganos de gobierno".

La disputa arrancó cuando la vicepresidenta comarcal y portavoz de San Roque 100x100, Mayte García León, solicitó la aprobación de una declaración institucional conjunta de todos los grupos apoyando a las trabajadoras y trabajadores de Serveo y reclamando la equiparación salarial con otros colectivos de la misma empresa. Las discrepancias en la forma de presentación de propuesta, bajo el paraguas de ruegos y preguntas en sesión plenaria, determinaron el cruce de intervenciones entre el alcalde de San Roque y la representante de San Roque 100x100 que culminó con la salida del salón de plenos de los ediles socialistas. Con carácter previo a dicha marcha, su portavoz, Lucía Trujillo, anunció que su grupo votará a favor de dicha declaración cuando tenga lugar la nueva presentación, reiterándose en sus quejas sobre la ausencia de convocatoria del Consejo de Alcaldes y la mayor participación de su grupo en decisiones del Gobierno comarcal, como el presupuesto o las modificaciones presupuestarias. A ello unió una batería de preguntas dirigidas a la Presidencia de la Institución, que le serán contestadas por escrito. Tras abandonar el pleno y no existiendo más intervenciones, se dio por cerrada la sesión.

Los socialistas culpan a los populares de "utilizar el control de los órganos de gobierno para que sólo haya ruegos desde la vicepresidencia hacia el propio Gobierno comarcal". "Entendemos que este desequilibrio, esta gestión inadecuada, no conforme a ley de la gestión, por parte de la presidenta de la Mancomunidad, es algo que se viene repitiendo en este año y medio", explican.

Trujillo ha lamentado que el Gobierno del ente comarcal apruebe de nuevo los presupuestos para el año 2025 incluyendo una "nueva subida salarial" de cada uno de sus miembros, "para la presidenta, para Susana Pérez Custodio, y para los tres vicepresidentes, que van a contar con una subida del IPC, algo que ellos dicen que es casi obligado, pero no explican que están realizando subida de tasas y subida de impuestos continuas”.

“Hasta la fecha este Gobierno es conocido por esa dos cuestiones, en primer lugar por llegar y subirse los sueldos de todos y cada uno de los miembros del gobierno comarcal y en segundo lugar, por castigar a todos los vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar con subidas en el precio del agua, con subida en las tasas de recogida de basura”, subrayan Ruiz Boix y Trujillo. “Esa es la única realidad incontestable de este año y medio de gobierno del Partido Popular, de San Roque 100X 100, de La Línea 100×100 y de Los Barrios 100×100 en el gobierno de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar”, concluyen.

Presupuesto General 2025

La propuesta de presupuesto general para la Mancomunidad, ante la que el grupo socialista emitió un voto contrario, absteniéndose la representante de Vox y los tres miembros de IU participantes en el pleno, fue aprobada por mayoría suficiente de los restantes grupos y vino caracterizada por su marcado carácter continuista en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal.

El nuevo presupuesto de la corporación, que fue defendido por el portavoz Popular, Javier Vázquez Hueso, viene caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.501.557,47 euros y gastos por valor de 3.453.067,68 euros, presentando un superávit financiero de 48.489,79 euros y reflejando la apuesta del gobierno comarcal en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando a su vez actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, al ser fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión. El presupuesto, ya aprobado, contempla la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.

El presupuesto total consolidado, aprobado por la Junta de Comarca, importa la cifra de 73.984.447,98 euros en ingresos y 73.819.094,99 euros en gastos, con un superávit de 165.352.99 euros, siendo el resultante de los presupuestos integrantes, correspondientes al de la institución (presupuesto corporativo), el de su organismo autónomo (IECG) por valor de 10.000 euros, equilibrado tanto en gastos como en ingresos y el de la Sociedad mercantil ARCGISA, cifrado en 72.321.990,38 euros en ingresos y 72.205.127,18 euros en gastos y con un superávit inicial de 116.863,20 euros.

stats