Gastro
El chef Benito Gómez tendrá un restaurante en La Alcaidesa

El PP cita a La Línea 100x100 para cortar el paso al PSOE en su intento de recuperar la Diputación y la Mancomunidad

Los populares temen que el desembarco de María Jesús Montero como líder del PSOE andaluz materialice un régimen fiscal diferenciado a través del Ministerio de Hacienda

Tras la moción de censura en la Alcaldía de Jaén, el PSOE pone sus miras en la Diputación de Cádiz

El PP descarta que pueda perder el gobierno de la Diputación de Cádiz con La Línea 100x100: "Ese debate ya está cerrado"

Juan Franco, Helenio Fernández, Bruno García y Almudena Martínez, tras la firma del acuerdo, el 16 de junio de 2023. / Erasmo Fenoy

La Línea/El Partido Popular pretende reforzar el pacto que mantiene con La Línea 100x100 en la Diputación Provincial de Cádiz y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para poner coto a posibles tentativas del PSOE para hacerse con el control de las dos instituciones mediante sendas mociones de censura siguiendo el modelo del reciente cambio en el gobierno del Ayuntamiento de Jaén.

Dirigentes provinciales y regionales del PP han citado para principios de la próxima semana a los cargos orgánicos de la formación independiente que encabeza el alcalde linense, Juan Franco, para analizar la salud del acuerdo que las dos siglas firmaron en junio de 2023. En este cónclave, además de la evaluación del grado de cumplimiento de las medidas previstas para la ciudad de La Línea, se buscará dar celeridad a las cuestiones pendientes e incluso una posible mejora de las estipulaciones, según ha podido saber Europa Sur.

El gobierno de la Diputación está conformado en la actualidad por 14 diputados del PP y dos de La Línea 100x100, quedando en la oposición los 14 del PSOE y uno de IU. Es decir, que una hipotética unión de los socialistas e independientes linenses daría los 16 votos que suponen la mayoría absoluta en la institución que preside la popular Almudena Martínez. Y en la Mancomunidad de Municipios, el acuerdo PP-100x100 maneja números similares: los populares tienen ocho vocales, más seis de La Línea 100x100, dos de Los Barrios 100x100 y uno de San Roque 100x100 que permiten configurar una mayoría de 17 votos, justo la mitad de los 34 que integran el Pleno que dirige Susana Pérez Custodio. A la contra, el PSOE (12 vocales) solo necesitaría a los independientes linenses para mover el platillo de la balanza de su lado (sumarían 18).

Aunque el PP provincial ha descartado públicamente que pueda perder los gobiernos de coalición con La Línea 100x100, el PSOE provincial, liderado por el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, se plantea jugar la carta del Ministerio de Hacienda (al igual que ha sucedido en Jaén). Los socialistas, con el apoyo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, estarían dispuestos a poner sobre la mesa la concesión de un estatus fiscal diferenciado para la ciudad de La Línea. Una antigua pretensión linense -que en su día tuvo la denominada como Carta Económica Especial- que ahora se erige como una posible herramienta para hacer frente a las consecuencias del Brexit en Gibraltar.

La Línea aspira a acoger empresas de sectores como el juego online que han salido o pretenden salir de la colonia británica para reintegrarse en el ámbito de la Unión Europea. Sin embargo, ya ha habido firmas que han optado irse a Ceuta o Melilla ante sus ventajas fiscales. Algo que el propio alcalde linense ha afeado al Gobierno central en algunas ocasiones para exigir un acuerdo fiscal con medidas a la carta que permita retener dichas sociedades y generar empleos en la comarca.

Pero la economía no será el único punto de la reválida a la que se someterá el pacto PP-100x100. La terminación de las obras de la Residencia de Mayores de Santa Margarita, la construcción de un nuevo parque de Bomberos en Punto Ribot, el desdoble de las carreteras de El Higuerón y del Cementerio o una nueva sede judicial en las instalaciones del antiguo Hospital Municipal de La Línea (obras ya en marcha) son solo cinco ejemplos de la treintena de iniciativas y compromisos que forman parte del pacto suscrito tras las pasadas elecciones municipales.

Además de la residencia de Santa Margarita, cuya fecha de apertura está fijada para los primeros meses de este año, la entidad provincial quedó encomendada a la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Almadraba en La Atunara, a construir el parque de Bomberos en Punto Ribot (a través del Consorcio Provincial, controlado por la Diputación) y a poner sobre la mesa ayudas para el fomento de la formación y el empleo, el deporte y la cultura en La Línea, dadas sus necesidades socioeconómicas específicas. 

El acuerdo igualmente implicaba a la Junta de Andalucía, con buena parte de las competencias en las materias sobre las que La Línea 100x100 puso el acento hace ahora año y medio. Los dos partidos quedaron emplazados a desarrollar cuestiones como la construcción de un centro educativo para Infantil y Primaria en Santa Margarita (sobre suelos municipales) y a potenciar la oferta formativa tanto de Formación Profesional como para la Universidad.

Sobre trámites, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya fue aprobado el pasado verano por la Junta de Andalucía como una herramienta que permite desbloquear iniciativas como la ya citada del parque de bomberos. Pero al margen de esta cuestión, el articulado incluye medidas como mejoras para la gestión de la Residencia de Tiempo Libre y un posible incremento de las asignaciones del fondo incondicionado de la Junta para los municipios (la Patrica) que aún están pendientes.

Sobre obras e inversiones, el desdoble de la carretera del Higuerón -según el pacto- deberá tener consignación presupuestaria por parte de la Junta no más allá de 2026. Y la de acceso al Zabal Bajo (Cementerio), en 2025; algo que el PP considera incluido en sus presupuestos para el año en curso.

El peso político de La Línea 100x100

Merced al acuerdo con los populares, La Línea 100x100 gestiona dos de las cinco vicepresidencias de la Diputación. Javier Vidal ocupa la segunda y Sebastián Hidalgo, la quinta. Vidal tiene las competencias provinciales de Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Transición Ecológica, Jardinería, Desarrollo Rural, Ganadería y Agroalimentación y Deportes.

Hidalgo tutela las delegaciones de Planificación de Programas y Planes de Cooperación, Entidades Locales Autónomas, Gestión de convocatorias públicas y ayudas en obras y servicios y Recaudación y Gestión Tributaria. El partido linense también controla la Fundación de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la entidad provincial.

En la Mancomunidad, Juan Macías es vicepresidente y Manuel Abellán consejero delegado de Arcgisa, con áreas como Medio Ambiente y Servicios (lo que incluye a la empresa pública Arcgisa).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La Estantería | Literatura infantil y juvenil

'La noche del Marramiáu'. Una gran fábula que es un canto a la vida

Lo último