El PP impulsa en el Senado una ley para penar con hasta 8 años de cárcel a los petaqueros del narcotráfico

Los proposición de los populares prevé también elevar el castigo a quienes embistan con embarcaciones a agentes de la autoridad

Detenida una pareja con 19 bolsas de cocaína tras una persecución policial en La Línea

Una redada de petaqueo.
Una redada de petaqueo. / Lourdes de Vicente

El PP ha hecho uso de su mayoría en el Senado para aprobar la toma en consideración de una proposición de ley orgánica con el objetivo de penar con hasta ocho años de prisión a los petaqueros, las personas que proveen de combustible a las embarcaciones que transportan droga. El Código Penal no recoge esta actividad como delito y su sanción se limita al abono de una sanción administrativa.

La iniciativa pasa ahora al Congreso de los Diputados, que la puede rechazar, aprobar para que siga su tramitación en la Cámara Alta o congelarla para decidir en qué momento continuar que siga su cauce parlamentario.

El PP considera que establecer penas de prisión para los petaqueros es una medida "conveniente" para combatir el narcotráfico, ya que "las organizaciones delictivas en muchas ocasiones utilizan la vía marítima, habiéndose hallado numerosas naves donde se guardan, hasta su botadura, junto con grandes cantidades de combustible".

Los populares plantean introducir cambios en el Código Penal al haberse "constatado" por las autoridades judiciales y policiales que hay personas que colaboran con el acopio de combustible "a todas luces peligroso y su traslado, en garrafas hasta las naves, usando vehículos a motor en embarcaciones de menor porte que se acercan hasta las de alta velocidad para surtirlas en el mar".

Señalan que, hasta ahora, a las autoridades les resulta "imposible" imputar delito a los responsables dada la redacción actual del Código Penal e indican que las detenciones se resuelven con el pago de una multa, en el mejor de los casos, por una mera infracción administrativa, si es que la persona no se declara insolvente, como suele ser habitual.

Solo en las ocasiones en las que ha sido posible relacionar directamente el transporte y almacenamiento de combustible con un delito específico de tráfico de drogas se han producido condenas penales.

Son numerosos los pronunciamientos de jueces, fiscales y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en favor de la tipificación penal del petaqueo sin que, hasta ahora, se hubiera dado paso alguno desde el Ejecutivo o el Legislativo en ese sentido.

Más castigo por embestir

El PP plantea tipificar la tenencia de gasolina como delito autónomo cuando supere ciertas cantidades y que sea posible decomisar tanto el combustible como los instrumentos, vehículos o embarcaciones con las que se perpetren esos delitos.

Su propuesta es añadir al artículo 568 del Código Penal que se sancione específicamente el almacenamiento o transporte de gasolina que supere una determinada cantidad y fuera de las personas autorizadas debidamente para su almacenamiento o transporte legal.

Además, proponen que el tráfico de drogas se condene con penas de prisión de dos a cuatro años, frente al de uno a tres años actual, así como incluir que se castigue con las penas superiores en grado a quienes ataquen con embarcaciones a agentes de la autoridad.

El PP subraya que endurecer la legislación contra el transporte y el almacenamiento de combustible es una reclamación recurrente de los jueces y de las fuerzas de seguridad implicados en la lucha contra el narcotráfico, que "supone un grave problema de seguridad ciudadana".

stats