El PP presenta una moción en el Senado que insta a la creación de nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar
Los populares también demandan que se refuercen las plantillas de funcionarios y que los jueces sean incluidos en el grupo 3 de población
El CGPJ aprueba que los jueces y fiscales de Algeciras ganen lo mismo que los de Cádiz y Jerez
Algeciras/El grupo parlamentario popular presentará este martes una moción en la Comisión de Justicia del Senado en el que instará al Gobierno la creación de nuevos juzgados en el Campo de Gibraltar, a reforzar las plantillas de funcionarios en los juzgados de instrucción de la comarca y de la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y a incluir a los jueces y magistrados en grupo 3 de población a los efectos de complemento de destino, lo que les igualaría a nivel retributivo, entre otros, con Cádiz y Jerez.
La moción, que será defendida por José Ignacio Landaluce, recoge que en la provincia de Cádiz se incauta el 50% del hachís y el 78% de la cocaína de toda Andalucía y apunta a la existencia de "un paraíso fiscal como es Gibraltar que también colabora al blanqueo de capitales" como otro de los factores que abonan la problemática del narcotráfico.
El PP señala que "el narcotráfico y la delincuencia organizada son fenómenos que se extienden rápidamente y requieren una respuesta urgente, no solo policial sino también judicial". "Actualmente los juzgados de la comarca se encuentran desbordados. La Fiscalía Especial Antidroga, en su última Memoria, denuncia un cuello de botella en el plano judicial con un volumen y una magnitud de procedimientos que hacen que para los cuatro fiscales antidroga que trabajan en la comarca sea inasumible llevar los procedimientos como verdaderamente les gustaría, con un mayor control sobre los mismos", indican los populares.
El escrito indica que de los cuatro fiscales antidroga, "que asumen todas las causas de droga de los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque y también los juicios posteriores, solo la fiscal delegada tiene exclusividad en la materia". "Los otros tres compaginan los asuntos de drogas con la asistencia al Juzgado de Violencia de Género o las incidencias que puedan surgir sobre otras materias penales, civiles e incluso sociales. Según la fiscal, delegada autonómica en materia antidroga, la lucha es totalmente desigual. Ellos [los narcos] tienen todos los medios a su disposición y la Guardia Civil no cuenta con medios similares para combatirlos, está en absoluta inferioridad. Además, el problema es que hay muchas operaciones policiales que acaban en un cuello de botella en los juzgados por un sistema procesal del siglo XIX. Los procedimientos se eternizan y no hay una respuesta inmediata, que es lo que realmente operaría unos efectos de prevención”, recoge la moción.
Los populares destacan que "sería urgente y necesario la creación de nuevos juzgados solicitados desde hace mucho tiempo por los distintos jueces decanos en el Campo de Gibraltar, con jueces de categoría 2. Ello conllevaría que los distintos órganos judiciales estuvieran servidos por jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia de segunda categoría en sus respectivas carreras, lo que garantizaría una mayor experiencia y una menor transitoriedad. Además, serviría para dar una respuesta más adecuada y adaptada a la criminalidad identificada en el territorio y a las estructuras criminales asentadas indistintamente en las diferentes localidades que conforman la comarca".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg