Algeciras prepara un nuevo macrojuicio con 45 acusados por tráfico de drogas y organización criminal
Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz
El conjunto de las penas suma 380 años de prisión y las multas, 1.365 millones de euros
La Audiencia de Cádiz condena a penas de cárcel a 97 miembros del clan de los Castañas
Algeciras/La Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz se prepara para acoger un nuevo macrojuicio contra una organización criminal dedicada al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. La vista, con fecha aún por fijar, sentará en el banquillo de los acusados a 45 personas por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, según recoge el auto de apertura de juicio oral acordado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Algeciras, Jerónimo García San Martín, al que ha tenido acceso Europa Sur. Varios de los acusados, según el mismo auto, afrontan peticiones de condena por delitos de atentado a la autoridad, posesión ilegal de armas de fuego y contra la seguridad vial. El conjunto de las penas solicitadas suman 380 años de prisión y las multas, 1.365 millones de euros.
Al frente de la presunta organización criminal se situaba Juan Luis S.L. y su lugarteniente, Javier A.P., quien según las conclusiones del juez asumía la coordinación de las operaciones de la banda cuando el número uno de la banda se marchaba a Marruecos. Junto a ellos, la red estaba formada por los conductores de los vehículos en los que se transportaba la droga y los de los que hacían de lanzadera para detectar posibles controles, los vigilantes de las guarderías (almacenes) donde esta era custodiada, los porteadores de los fardos de hachís cuando llegaban en narcolancha a la costa y quienes hacían tareas de contravigilancia. Esa estructura criminal, según reza en el auto, se encontraba “sometida a una disciplina jerárquica” en la que todos sus miembros estaban “subordinados a aquellos objetivos que se sitúan en la cúpula de la misma”, reza el auto.
La banda operaba en Palmones, el faro de Punta Carnero, Pelayo, Cala Arena o Cala del Peral
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para la detención de todos los enjuiciados se concentraron entre el 18 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021. El auto recoge nueve “episodios estrechamente conectados” entre sí, relatados al detalle por los agentes de la Benemérita, en los que se describen los movimientos de la banda en otras tantas ocasiones.
Cala del Peral: "una zona de sombra del SIVE"
La red criminal liderada por Juan Luis S.L. y Javier A.P. operaba en diversos puntos del litoral campogibraltareño, como Palmones, en Los Barrios, o en otros del término municipal de Algeciras, como el faro de Punta Carnero, Pelayo, Cala Arena o Cala del Peral. En referencia a esta última, el auto subraya que se trata de un área muy boscosa y “una de las zonas de sombra" donde no alcanza el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, la estratégica red de radares cuya misión es detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen al litoral e identificarlas junto a sus tripulantes.
Para tres de los acusados y por los delitos contra la salud pública, la Fiscalía Antidroga de Algeciras pide seis años y nueve meses de prisión y 35 millones de euros de multa para cada uno ellos, cantidades que para el resto de enjuiciados se rebajan a seis años y tres meses de cárcel y 30 millones de multa. Por el delito de pertenencia a organización criminal, la solicitud de condena es de dos años de reclusión para los 45 acusados.
José Luis S.L., hermano del jefe de la banda, afronta mayores peticiones de condena al pesar sobre él una acusación de atentado a la autoridad, con el concurso de dos de lesiones a agentes de la autoridad, y un delito más contra la seguridad vial. En total, caso de ser condenado, sumaría cinco años más de prisión y una multa de doce euros diarios durante tres meses. Finalmente, hay otros tres encausados a los que se les atribuye delitos de tenencia ilícita de armas de fuego, por lo que se solicita a cada uno dos años de cárcel.
En los operativos contra la organización criminal participaron miembros de la Comandancia de Algeciras, de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Algeciras y La Línea, los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), el desaparecido Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur y el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios.
Este juicio será el segundo que más acusados por narcotráfico sentará en el banquillo en Algeciras tras el celebrado en abril de 2023 contra el llamado clan de los Castañas, en el que fueron enjuiciadas 157 personas. Este hecho obligó a hacer obras de adaptación en la sede algecireña de la Audiencia Provincial, a fin de poder acoger a todos los encausados, sus abogados, los agentes de las fuerzas de seguridad encargados de las custodias y el tribunal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg