La presa de Charco Redondo sufre una fuga de agua tras la rotura de una conducción

SUMINISTRO

El suministro a la población del Campo de Gibraltar ha estado garantizado en todo momento, sin que se hayan producido cortes

El Campo de Gibraltar afronta el verano con los pantanos a menos de la mitad de su capacidad

Fuga de agua en Charco Redondo
Redacción

22 de julio 2023 - 13:57

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía informa que se ha procedido a solventar, de forma inmediata, la rotura en la mañana de este sábado de una de las conducciones de la presa de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios.

Nada más producirse la incidencia, la administración andaluza, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería, ha puesto en marcha el protocolo necesario para controlar, de inmediato, la fuga de agua, agregan desde la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Real, ha explicado que “en todo momento hemos garantizado el suministro de agua a la población de la comarca, a través de otra conducción existente en la presa, sin que se hayan producido cortes”, a la par que ha destacado que “lo estamos haciendo con total capacidad y seguridad”.

Real ha destacado “la celeridad” con la que han actuado los técnicos de la Dirección General para, por un lado, garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar y, por otro, “solventar inmediatamente la fuga de agua”. El equipo de Guadarranque está en alerta en caso de ser necesario.

Los ecologistas han reaccionado ante la rotura en la presa. Verdemar ha pedido a la Junta "inversiones" para reparar tuberías de agua en alta. "Desde finales del año 2022, Verdemar Ecologistas en Acción lleva denunciando el mal estado de las tuberías de conducción de "agua bruta" que existen en las salidas de distribución del pantano de Charco Redondo", sostiene el colectivo.

Verdemar entiende que "la Junta de Andalucía no se ha hecho cargo de modernizar la red de conducción de agua potable en alta. Existen conducciones que pierden más de un 10% de agua y tampoco son capaces de preservar el caudal ecológico de los ríos".

Agaden-Ecologistas en Acción, por su parte, ha alertado "una gran perdida de agua bruta" en la tubería que conduce agua potable del embalse de Charco Redondo. "Se trata de un reventón en esa tubería. Un reventón de tal calibre que el agua se elevaba por encima de los arboles (alcornoques) que se sitúan a ambos lados de esta tubería", advierten.

"No es la primera vez que se rompe esta tubería", sostiene Agaden, que recuerda una denuncia el pasado año "por su falta de mantenimiento".

"Evidentemente estas perdidas de agua o estos macroreventones se tratan de una falta de mantenimiento de la tubería", insiste Agaden. "Ni que decir tiene que esta superperdida de agua se produce en época de sequía en el Campo de Gibraltar y que los que pagarán sus consecuencias serán los habitantes del Campo de Gibraltar. Exigimos responsabilidad a nuestras a autoridades ambientales y la redacción de un proyecto urgente para cambiar en su totalidad esta tubería".

stats