Transportistas del Campo de Gibraltar inician el paro indefinido con piquetes y actividad mínima en el Puerto de Algeciras

Huelga | Primer día

El trasiego de entrada y salida del recinto portuario y las industrias se resiente en las primeras horas del paro y los convocantes cifran el seguimiento en un 95%

La plataforma que agrupa a autónomos y pymes protesta contra el alza de los carburantes y reclama que se prohíban contratos por debajo de los costes

Patronales como la CETM, Fenadismer o Astic no secundan las movilizaciones y la Asociación comarcal de tráfico de contenedores decide no operar para evitar los piquetes

Piquetes del paro de los transportistas en el Puerto de Algeciras / Jorge Del Águila
A. Rodríguez / Agencias

14 de marzo 2022 - 10:00

El sector de los transportistas del Campo de Gibraltar ha emprendido esta madrugada la primera jornada del paro indefinido con dos puntos principales de atención para los piquetes: el Puerto de Algeciras y las principales factorías industriales, donde el trasiego habitual de vehículos pesados se ha reducido a mínimos.

Las movilizaciones están convocadas a escala nacional por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras que agrupa principalmente a autónomos y a pequeñas y medianas empresas.

Los organizadores del paro patronal aseguran representar al "85% del sector" del transporte nacional y haber alcanzado un 95% del seguimiento en la primera jornada en el ámbito de la comarca. El Gobierno central, por el contrario, ha calificado las movilizaciones como de "menor incidencia" e insistido en que no hay riesgo de desabastecimiento.

Chalecos amarillos en el Puerto

Desde la medianoche, en el Puerto de Algeciras un grupo de transportistas (con chalecos amarillos identificativos de la plataforma que recordaban a las protestas de Francia de 2018) ha estado informando a los camioneros que desembarcaban en los buques ro-ro de las rutas del Estrecho y también en las inmediaciones de las terminales de contenedores para conminarles a parar. Los piquetes se han mantenido a pesar de las inclemencias del tiempo. La imagen ha sido similar en las cercanías de las industrias en el arranque de las movilizaciones.

Ya por la mañana, la situación ha sido de tranquilidad, con pocos vehículos cruzando las puertas de las terminales de contenedores y las factorías. Y en el caso de los camiones que han seguido circulando, han sido los pertenecientes generalmente a grandes operadores.

Muchos transportistas, aunque no tenían intención de secundar el paro, han preferido no ejercer en la jornada de hoy a la espera de la evolución del conflicto y para evitar la acción de los piquetes.

La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras envió una circular el pasado viernes 11 en la que anunciaba que ante la convocatoria y "para garantizar la seguridad personal de nuestros conductores, de nuestros vehículos y de la mercancía" declinaba operar en la jornada de este lunes. Algo que se ha reflejado en las puertas de acceso a las dos terminales de contenedores, sin actividad de import-export.

Entrada de camiones a la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras, vacía.
Entrada de camiones a la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras, vacía. / Jorge del Águila

La plataforma convocante, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la acción reivindicativa por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

También demandan limitar la intermediación a un solo contratista y un pago a 30 días o la eliminación de las restricciones a camiones en periodos vacacionales

y en puentes por días festivos.

Otras patronales, en contra del paro

Patronales del sector como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Fenadismer o Astic, con representación en el comité nacional, que pactó con Transportes en diciembre pasado una serie de medidas para paliar la crisis del sector, plasmadas en un real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo, han exigido al Gobierno que actúe para paliar la "descontrolada subida del precio de los combustibles".

Uno de los piquetes en el Puerto de Algeciras, este lunes.
Uno de los piquetes en el Puerto de Algeciras, este lunes. / Jorge del Águila

Sin embargo, consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes y menos aún si este se convoca con carácter indefinido "y sin objetivos claros de ningún tipo", porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atraviesa el sector, han asegurado.

También se ha expresado en estos términos la Asociación Comarcal de Empresarios de Transporte por Carretera del Campo de Gibraltar. Desde este colectivo han apuntado que muchos empresarios han optado por no operar hoy lunes en prevención de la acción de los piquetes.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera espera reunirse en los próximos días con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha anunciado que valorará la posible priorización de alguna de las medidas del citado real decreto-ley como la del establecimiento de una revisión obligatoria del precio del transporte cuando varíe el coste del combustible.

La CETM apuesta por trabajar "para el pleno desarrollo de los acuerdos del real decreto-ley" -que ha puesto en marcha otras medidas como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores o la lucha contra la competencia desleal, entre otras- que considera la única y también la mejor opción para que el sector pueda salir cuanto antes de "este maldito atolladero".

Los convocantes no ven mejoras

Por el contrario, la plataforma convocante de las movilizaciones iniciadas este lunes sostiene que, una vez analizados los acuerdos, "se sigue estando en la misma problemática desde el sector de base" y que la administración "sigue negociando con los cargadores (que son los integrantes del CNTC), en vez de atender las llamadas de socorro de los auténticos protagonistas del sector, que son los camioneros de a pie". Por lo tanto, se han desmarcado de la negociación.

A su juicio, los acuerdos pactados con el comité no dan respuesta a la realidad de contratación que tienen los pequeños transportistas, ya que su aplicación no es válida sobre las condiciones que en su mayoría les imponen sus cargadores.

Un camión por la A-381, este lunes.
Un camión por la A-381, este lunes. / Jorge del Águila

Es una medida que "beneficia a los grandes operadores de transporte que son los que mantienen contratos a largo plazo y de manera directa con los centros de producción", explican.

Ante los mensajes en redes sociales que anuncian posibles desabastecimientos por el efecto del paro, las patronales y el Gobierno llaman a la calma porque defienden que no se van a producir.

La CETM ha reclamado la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si fuera necesaria su intervención para garantizar el derecho a realizar libremente la actividad.

Fuentes del Ministerio de Interior aseguran que las fuerzas de seguridad pondrán el operativo necesario para garantizar la normalidad en las carreteras.

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