A prisión el piloto de una embarcación que pretendía cruzar el Estrecho con ocho marroquíes a bordo

Una embarcación de la Guardia Civil tras otra llegada de migrantes a nado a la playa de Ceuta.
Una embarcación de la Guardia Civil, tras otra llegada de migrantes a nado a la playa de Ceuta. / EFE/Reduan

Campo de Gibraltar/Un juzgado de Ceuta ha decretado prisión para un joven ceutí que ejercía como patrón de una embarcación que se disponía a cruzar las aguas del Estrecho de Gibraltar con ocho migrantes marroquíes a bordo, a los cuales había pedido dinero para realizar esta travesía ilegal.

Según han informado a EFE fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión del piloto por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El joven fue arrestado a primeras horas de la mañana del domingo cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil advirtió la presencia sospechosa de una embarcación recreativa que se aproximaba a la costa ceutí.

El navío se situó cerca de la orilla de la playa de Benítez, en aguas del litoral norte de Ceuta, donde subieron ocho personas. Los agentes interceptaron inmediatamente la embarcación al constatar que se trataba de un pase ilegal de migrantes, todos ellos varones marroquíes y mayores de edad. El patrón fue arrestado en ese momento.

Según El Faro de Ceuta, en los últimos días se han conocido hasta tres salidas de embarcaciones entre el tramo comprendido entre Benítez y Benzú. La primera de ellas, una neumática llena de menores que tuvo que ser auxiliada por Salvamento Marítimo; y la segunda, una lancha phantom cuyos ocupantes se dieron a la fuga.

Precisamente, Ceuta ha conmemorado en la noche de este lunes, 1 de septiembre, con un acto institucional el Día de la Autonomía, que ha estado marcado por la presión migratoria que soporta la ciudad a causa de la continua entrada de inmigrantes marroquíes y argelinos y que ha desbordado la capacidad de los recursos para atender a los adultos y menores que han llegado a nado en las últimas semanas.

stats