La Audiencia Nacional juzgará a siete contrabandistas de tabaco por apedrear a dos agentes de Aduanas en una playa de Gibraltar en 2023
El juez aprecia delitos de atentado con utilización de medio peligroso y lesiones
Así fue la agresión a pedradas a los dos funcionarios de Vigilancia Aduanera en Gibraltar en febrero de 2023
Una colla de contrabandistas hiere de gravedad a dos funcionarios de Aduanas en Gibraltar
Gibraltar/El juez de la Audiencia Nacional (AN) Francisco de Jorge ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra siete presuntos contrabandistas de tabaco, acusados de apedrear el 2 de febrero de 2023 a dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que les persiguieron en un operativo policial hasta la playa de levante de Gibraltar.
En su resolución, conocida este lunes y contra la que cabe recurso, el magistrado cree que hay indicios suficientes para sentarlos en el banquillo por los presuntos delitos de atentado con utilización de medio peligroso y dos delitos de lesiones.
Los hechos, que tuvieron una gran repercusión al hacerse público un vídeo donde quedó patente el apredeamiento, ocurrieron la madrugada del 2 de febrero de 2023, durante una intervención policial que se inició en la playa de la Atunara, en La Línea de la Concepción, y que concluyó en otra limítrofe, ya en Gibraltar, tras una persecución por mar por parte del SVA al grupo de contrabandistas.
Mientras parte del tabaco fue aprehendido por las autoridades españolas en tierra, una embarcación de los contrabandistas con tres tripulantes a bordo y una considerable cantidad de tabaco ilegal, puso rumbo al Peñón para tratar de escapar, explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la AN. Una patrullera y una embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera, esta última con dos agentes a bordo, iniciaron la persecución a los acusados, que hicieron caso omiso a las órdenes de parar los motores y pusieron rumbo a Gibraltar, arrojando en su huida los fardos de tabaco al mar. El juez explica que los tres contrabandistas de tabaco huyeron hasta la playa de levante del Peñón.
Desafortunadamente, añade De Jorge, "la embarcación auxiliar [del SVA] que les perseguía se averió, quedándose parado su motor, lo que provocó que la corriente le llevara a la misma playa". En ese momento, los investigados atacaron a los agentes "con ánimo de lesionarlos, arrojándoles piedras de gran tamaño". No contentos con ello, los acusados se lanzaron a por el tabaco que había sido intervenido y que se hallaba a bordo de la embarcación de Aduanas, apropiándose de varios fardos.
Como consecuencia de la agresión, uno de los funcionarios resultó con el tabique nasal roto mientras que su compañero fue derivado a un hospital para ser evaluado por especialistas, dado que presentaba fracturas en varios huesos de la cara. Pese a la gravedad de las heridas, el hecho de que ambos estuviesen protegidos con cascos evitó que sufrieran heridas de mayor gravedad.
Las autoridades de Gibraltar no ayudaron a reflotar la embarcación varada ni la remolcaron hacia la patrullera del SVA. Los propios agentes, heridos y remando por sí solos, tuvieron que abandonar la playa gibraltareña.
Tras la resolución del juez de la AN, la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas deberán pronunciarse para adherirse a la apertura de juicio o solicirar el archivo de la causa en un plazo de 10 días.
Temas relacionados
1 Comentario