San Roque actualizará su plan de emergencias tras 19 años para incluir el aumento poblacional y nuevas industrias
Tesorillo, que representa menos del 1% de la población, carece de un documento pero lo tiene en elaboración
Algeciras/La devastación que ha dejado la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana, pero también por localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con protocolos que permitan actuar con la mayor precisión y velocidad posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los daños materiales no sólo ante riadas e inundaciones, sino también frente a incendios, accidentes marítimos e industriales e incluso terremotos. Es fundamental que cada municipio cree y desarrolle su propia hoja de ruta, según sus propias características, para reaccionar a una catastrofe con eficacia. En el Campo de Gibraltar, todos los ayuntamientos excepto el de San Martín del Tesorillo (municipio en formación creado hace sólo seis años tras su separación de Jimena de la Frontera) cuentan con planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) homologados, según hizo publico el jueves el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en el Pleno del Parlamento andaluz.
Todos los ayuntamientos tienen la obligación de contar con un plan de emergencia en función de su ubicación geográfica, así como con una estructura de Protección Civil y de un centro de coordinación operativa local. Un decreto del 3 septiembre de 2024 especifica cuál es la competencia municipal ante catástrofes, con qué medios deben contar y cuál debe ser la primera respuesta ante el riesgo de desastre. El alcalde de Tesorillo, Jesús Fernández, explica que el suyo está en elaboración e indentifica que el principal riesgo es el desbordamiento de los ríos Guadiario y Hozgarganta en momento de fuertes precipitaciones. "Este es un pueblo muy pequeño y estamos todos muy pendientes con la Guardia Civil de lo que ocurre", subraya.
Algeciras es el que tiene el plan de emergencias más antiguo (fue pionero), pero también el más actualizado. El último data del 22 de noviembre de 2018. El primero lo ratificó el 18 de abril de 1996 y el 4 de diciembre de 2012 ya lo había renovado. En febrero de este mismo año fue la última vez que lo activó. Lo hizo para contrarrestar los efectos de la borrasca Karlotta en su fase de pre-alerta, lo que significa que todos los servicios operativos estaban preparados para su despliegue, independientemente del trabajo que ya estaban efectuando. El plan identifica las vías de acceso y salida del municipio y de cada barrio, los puntos vulnerables (colegios, residencias de ancianos, estaciones de serrvicio, suministros básicos, almacenamiento de productos peligrosos, entre otros). Además señala los riesgos, desde oleadas de calor hasta episodios de contaminación y grandes tormentas, y marca la pauta a seguir en cada caso. En Algeciras rige también un plan de emergencia exterior ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas para el Puerto.
La Línea homologó su primer plan de emergencias en el 22 de marzo de 2002 y lo actualizó el 29 de noviembre de 2017, mientras que Los Barrios lo puso en marcha el 22 de marzo de 2002, lo reformó por primera vez el 17 de febrero de 2010 y lo adaptó a las nuevas circunstancias el 8 de octubre de 2020. En la Villa se mantiene además un plan especial para Acerinox que afecta al Polígono de Palmones. Tarifa y Jimena lo mantienen homologado desde el 21 de diciembre de 2011 y el de Castellar es más reciente, del 1 de julio de 2016.
El más antiguo -y también el más complejo- es el de San Roque, del 25 de febrero de 2005. El Ayuntamiento tiene ya lista una actualización en el plano técnico, en la que lleva trabajando desde hace seis años. "Falta ahora incorporar una serie de informes jurídicos y luego unas valoraciones por parte de la secretaria general del Ayuntamiento, para que finalmente en el mes de enero del próximo año 2025 podamos tener ese plan con todos los perejiles, como se suele decir", explica el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Después se someterá a una aprobación inicial, con un periodo de exposición pública para que le den el visto bueno la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El objetivo, según palabras del alcalde, es que todos en el municipio sepan "reaccionar a los distintos escenarios de emergencia que puedan darse en un municipio donde sí hay que decir que se trabaja con la profesionalidad de ya más de 50 años de presencia industrial, con ya más de 50 años de presencia de un fuerte sector económico del turismo y también con una población que ha ensayado en algunas ocasiones, desgraciadamente, episodios negativos".
En enero, además de este plan de emergencia municipal también se aprobará el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos. El Ayuntamiento sanroqueño cuenta también con un Plan Local de Emergencia de Incendios Forestales (PLEIF), revisado por última vez en 2018 y con Plan de Seguridad y Salvamento, homologado el 25 de junio de 2021.
Se refiere Ruiz Boix, por ejemplo, a los incendios sufridos por Indorama en enero de 2022 y junio de 2019, que generaron una gran alarma en todo el Campo de Gibraltar. "San Roque es un municipio complejo en cuanto a plan de emergencia, porque en nuestro municipio se asienta el principal polígono industrial de Andalucía. Es un documento que debe tener en consideración la presencia de nueve de las grandes industrias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Junto a ellas estamos trabajando en ese plan de emergencia municipal en el que se tengan en cuenta los distintos escenarios", continúa el alcalde. "Ya se ha concluido un trabajo en el que se lleva trabajando en los últimos seis años, desde 2018, para tener en cuenta la situación actual, con las nuevas instalaciones industriales y con una población que ha crecido desde los 29.000 habitantes de entonces a los 35.000.
El 96,22% de la población de Andalucía vive en un municipio con PTEL (8,2 millones de personas). O, lo que es lo mismo, sólo el cuatro por ciento de los andaluces vive en municipios sin un plan de emergencias de Protección Civil. Según Antonio Sanz, desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local se han incrementado "en un 50 por ciento". El consejero llamó a los alcaldes de las poblaciones que quedan a que actúen con rapidez.
Temas relacionados
No hay comentarios