La provincia llama a los pupitres a 275.550 niños en 848 centros
Las instalaciones de Infantil y Primaria abren sus puertas con 1.330 alumnos menos y 418 docentes más que el año pasado
Cádiz/Las puertas de los colegios gaditanos se abren hoy para acoger un nuevo curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria. Tras el largo y cálido verano, niños y niñas volverán desentrenados para recuperar la rutina de los diez meses de clases. El próximo viernes será el turno de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, educación permanente, idiomas y conervatorios de música y danza.
El presente curso se estrena con la Lomce paralizada y alumnos, padres y profesores pendientes del futuro de una nueva Ley educativa que debe nacer del Congreso y que sería la octava desde 1970.
275.550 pupitres en 848 colegios (públicos, concertados y privados) esperan esta semana a otros tantos estudiantes gaditanos en toda la provincia. Según las cifras ofrecidas por la delegación territorial de Educación, 1.330 menos que en el curso pasado, un reflejo claro del descenso de la natalidad, puesto que el decrecimiento se produce sobre todo en Infantil de 3 años. Curiosamente, a la vez que se pierden alumnos se recuperan profesores. 418 nuevos docentes llegarán desde hoy a las aulas. Estos números van a permitir bajar la ratio en las aulas, en torno a 15 alumnos de media por cada una, si se tienen en cuenta los cálculos más optimistas de la delegación.
El curso 2017-2018 se presenta en la provincia con muchos números. Educación va a invertir 24 millones de euros en infraestructuras, incluyéndose la retirada de amianto, que el Parlamento Europeo declaró en 1978 elemento cancerígeno laboral. Este hecho ha causado mucha polémica en los últimos tiempos en la provincia, produciéndose acciones de protestas de la comunidad educativa. Seis de las obras para eliminar el amianto se han llevado a cabo este verano en los siguientes colegios: CEIP Reggio (Puerto Real), CEIP Ponce de León (Rota), CEIP Pedro Antonio de Alarcón (Rota), CEIP El Pino (Sanlúcar) y el IES Castilla del Pino (San Roque), sumando una inversión de 1,2 millones de euros. De la misma manera se retirarán aulas prefabricadas.
En cuanto a las nuevas tecnologías, 455 centros se beneficiarán a lo largo de este curso con la dotación de conectividad de banda ancha ultrarrápida y la implantación de una red inalámbrica. De la misma manera se repondrá equipamiento en 150 centros por un valor de 430.000 de euros, renovándose, principalmente, mobiliario y material TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
313 centros de la provincia cuentan con el plan de apertura (ofrecen todos o algunos de los servicios de comedor, aula matinal, extraescolares o transporte). En este curso dos nuevos centros contarán con comedor escolar: el CEIP Barbésula de San Roque y el CEIP Las Nieves de Arcos. Además, se van a disociar, es decir, separar el servicio de comedor de dos centros que lo compartían, los del CEIP Blas Infante de Puerto Serrano, el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar y el CEIP García Lorca de Jerez. Por tanto, estos colegios tendrán comedor escolar propio.
Además, el CEIP La Oliva (Vejer) y CEIP La Alcazaba (Jerez de la Frontera) contarán a partir de este curso con aula matinal.
La provincia contará con casi 24.000 usuarios de comedor con una estimación de bonificaciones que ronda el 75%. Es decir, tres de cada cuatro niños tiene algún tipo de bonificación. Asisten al servicio de aula matinal más de 12.000 usuarios y 10.800 están inscritos en algunas de las actividades extraescolares.
En materia de transporte, serán 13.500 escolares los que usen este es servicio, con una inversión anual de 8 millones de euros.
Cinco nuevas Aulas Específicas
La delegación territorial de Educación abre para este curso cinco nuevas Aulas Específicas para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. De ellas, una estará destinada a la atención de Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el colegio público Tierno Galván de la capital gaditana. Otras cuatro se dedicarán a atender al alumnado polidiscapacitado y se abrirán en los colegios públicos Carteia de San Roque y La Campiña de Guadalcacín, y en los institutos de Enseñanza Secundaria Saladillo de Algeciras y Cornelio Balbo de Cádiz. En total, la provincia contará con 95 Aulas Específicas. Esto supone la atención especializada para más de 700 alumnos.
No hay comentarios