El proyecto de bus eléctrico para la Bahía y las áreas logísticas, objetivos de la Junta para 2030
Plan andaluz de infraestructuras
El Pitma traza las necesidades en materia de transporte y movilidad hasta el final de la década
La Junta de Andalucía aprueba un nuevo plan de infraestructuras con 7.766 millones de inversión hasta 2030
La Junta de Andalucía ya tiene aprobada su hoja de ruta hasta el año 2030 en materia de obras públicas y logística. El nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, incluye entre sus objetivos estratégicos varias de las cuentas pendientes del Ejecutivo regional con el Campo de Gibraltar.
El documento recoge entre la batería de iniciativas que deben desarrollarse hasta el final de la década el fomento del transporte público en el arco de la bahía de Algeciras. También se contempla una consolidación y ampliación de las áreas logísticas para satisfacer las necesidades de crecimiento del Puerto de Algeciras así como una mayor coordinación con el Gobierno central para favorecer el despliegue de la conexión ferroviaria desde Algeciras hacia el interior peninsular.
El Pitma recopila todas las infraestructuras pendientes en la comunidad autónoma necesarias para avanzar en la sostenibilidad del transporte tras un ejercicio previo de diagnóstico y evaluación. Sustituye al Pista, que tenía un horizonte temporal hasta 2020. En total, el Pitma nace con un presupuesto estimado de 7.766 millones de euros para desarrollar todas las medidas propuestas para los próximos siete años con un fuerte aporte de fondos comunitarios. De esta cantidad, parte ya está comprometida a proyectos como los metros de Sevilla y Málaga.
El documento, así mismo, insiste en la necesidad de impulsar junto al Estado las infraestructuras que son de competencia nacional, como el ferrocarril.
Sistema de Transporte Metropolitano
La planificación de la Junta recupera el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) para unir las principales poblaciones del arco de la bahía de Algeciras mediante autobuses lanzadera que circularían por una plataforma segregada de la actual A-7 aunque paralela a esta. La iniciativa consta dentro del objetivo estratégico de fomento del transporte público y la Junta ha cuantificado en varias ocasiones su puesta en marcha en 180 millones de euros.
El Bus Rapid Transit plantea una conexión entre Algeciras y La Línea (hasta llegar al paso fronterizo con Gibraltar) mediante un transporte público eléctrico que combine la alta capacidad con la velocidad al circular por una plataforma reservada de 32 kilómetros y con 23 paradas. En 2020, cuando se difundió la salida a concurso del estudio informativo para su implantación, ya se daba por descartada la construcción de un tranvía que se había propuesto inicialmente por las mayores dificultades para su desarrollo.
El escaso uso del transporte público en el arco de la Bahía, con apenas el 4% de los desplazamientos, responde a la falta de unas conexiones adecuadas para conectar los municipios como a la baja velocidad comercial del autobús, la no existencia de carriles exclusivos (que obligan al uso compartido del viario y que hacen que el sistema sufra la congestión de la red viaria) y la difícil cobertura en algunas zonas.
Dentro de los objetivos para la movilidad de las personas, el Pitma también aboga por el despliegue de la Red Eurovelo 8 destinada a unir el litoral andaluz (de Cádiz a Almería) a través de una red de carriles bici. En este caso, las cuentas de 2023 para la provincia reservan 6,5 millones de euros para finalizar varios tramos de la red.
Áreas logísticas
El Pitma dedica un amplio apartado a las áreas logísticas. Consideradas como una de las principales materias pendientes del anterior Pista.
En el Campo de Gibraltar, la Junta plantea la ejecución y puesta en marcha del proyecto de Inland Terminal en la zona intermodal del Sector 2 San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Este proyecto busca efectuar un trasvase de las mercancías de la carretera al ferrocarril para contribuir a la descongestión de la red viaria y a la descarbonización.
Así mismo, el documento planifica como objetivos avanzar en la segunda y tercera fase del Sector 2 para satisfacer las necesidades derivadas del incremento de actividad en el Puerto de Algeciras. De hecho, la Junta de Andalucía ya ejecuta en San Roque la segunda fase, valorada en 13,7 millones de euros.
Dentro de este apartado, el Pitma ya recoge como necesidad a escasos años vista el desarrollo del cuarto sector del área logística, el denominado como Cortijo Grande-Villegas, en Los Barrios. En este caso, será promovido por la iniciativa privada en virtud del convenio firmado en febrero de 2021 con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por lo que no figura en el marco económico y financiero del plan.
Ferrocarril
El Pitma dedica un amplio apartado al ferrocaril. Vinculado al Campo de Gibraltar, el documento entronca con el despliegue de la Red Transeuropea de Transporte cuyos corredores Mediterráneo y Atlántico parten desde el Puerto de Algeciras.
"El último tramo pendiente de este corredor, es el Algeciras-Bobadilla, una línea que está siendo actualmente objeto de actuaciones de renovación, pero sin modificación de trazado, con pendientes elevadas que penalizan el tráfico de mercancías, para su
electrificación (en tramitación de Información Pública), añadiendo además un tercer carril de ancho UIC para permitir la circulación de trenes de viajeros y mercancías, tanto en ancho convencional como en ancho estándar. Su terminación está prevista en el 2025", expresa el Pitma, donde también se recogen los proyectos de apartaderos de 750 metros para hacer competitiva la conexión y su enlace hasta Zaragoza.
En este ámbito, la acción andaluza se centrará en coordinar con el Estado el despliegue efectivo de estas infraestructuras.
Puertos andaluces
Al margen de los Puertos de Interés General del Estado, como el de Algeciras, la Junta tiene competencias sobre el puerto pesquero de La Atunara y el deportivo de Sotogrande, en La Línea y San Roque, respectivamente.
El documento plantea potenciar la actividad pesquera en el muelle linense y concluir con algunas infraestructras pendientes en el recinto recreativo sanroqueño.
También te puede interesar
Lo último
OBSERVATORIO DE LA TROCHA
La arquitectura de San Roque (II)
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma