Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

El proyecto del puente entre Palmones y Guadarranque cumple una década

El Ayuntamiento de Los Barrios inicia los trámites para solicitar a Industria un viaducto para paso de vehículos y trenes en marzo de 1999 · Acerinox incluso llega a ofrecer a sus técnicos para colaborar

El río Guadarranque, sobre el que pretende construirse un puente, separa los polígonos industriales de Los Barrios y San Roque.
Redacción / Los Barrios

10 de abril 2009 - 01:00

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El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la Gerencia de Polígonos Industriales y Comerciales, ha rescatado el proyecto de unir los polígonos de Palmones con el de Guadarranque en de San Roque, a través de un puente. La idea, que fue presentada a empresarios y representantes del Gobierno el pasado día 6 por el concejal de Polígonos Industriales y Comerciales, Javier Grimaldi, tiene ya una década.

No obstante, este proyecto se ha modificado a priori, pues sólo atañe a la unión viaria entre los polígonos de Palmones y Guadarranque para desviar el tráfico pesado que ahora, de forma obligada, debe hacerse a través de la autovía del Mediterráneo.

El primer proyecto contemplaba el tráfico de vehículos a través de dicho puente y también el del ferrocarril. De todos modos es una idea que asume el diputado Salvador de la Encina, portavoz del PSOE en la comisión de infraestructuras del Congreso, para trasladarla al Ministerio de Fomento, que si decide ejecutar la obra podría añadir la conexión ferroviaria.

En marzo de 1999, el Consistorio barreño solicitó al Ministerio de Industria, entonces dirigido por Josep Piqué, que comunicase los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque con un puente que soportase el paso de vehículos y trenes, con el fin de hacer llegar el ferrocarril a las grandes industrias del municipio. Con esta idea estaba de acuerdo el Ayuntamiento de San Roque.

El plan fue expuesto también a la Junta de Andalucía. En el anteproyecto estaban muy interesadas empresas como Gibraltar Intercar, hoy Terminal Los Barrios, y Acerinox, que mueven grandes volúmenes de mercancías por mar, pero que para usar el ferrocarril han de transportarlas por carretera hasta la estación de mercancías de San Roque, con los consiguientes costes, y el incremento, además, de la densidad de tráfico en la Autovía del Mediterráneo con vehículos pesados.

Las únicas grandes industrias de la Bahía de Algeciras que disponen de terminal ferroviaria, a excepción de Maersk, ubicada en el puerto de Algeciras, son las integradas en el grupo Cepsa.

El interés de Acerinox en aquella primera idea era tan grande que incluso se ofreció colaborar con sus técnicos en los proyectos de la terminal ferroviaria de Palmones y del puente. Ese acuerdo se alcanzó en Madrid el 11 de febrero de 1999 entre una delegación del Ayuntamiento, compuesta por el alcalde, Alonso Rojas, y el concejal Diego Manzano, y otra de Acerinox, integrada por el entonces presidente de su consejo de administración, Victoriano Muñoz, y el secretario general, David Herrero.

Aquel año, tras varias presentaciones del plan para unir por un puente Palmones y Guadarranque y la solicitud cursada al Ministerio de Industria, el propio alcalde llegó a entregar el anteproyecto a Carlos Jiménez Aguirre, asesor del ministro Piqué.

La construcción de aquel puente debería conllevar la prolongación de la línea ferroviaria hasta las industrias ubicadas en Los Barrios. El objetivo que perseguía el Ayuntamiento era que el proyecto se incluyese en los 5.000 millones de las antiguas pesetas pesetas que el Ministerio de Industria quería invertir en el Campo de Gibraltar.

Diez años después, la autovía del Mediterráneo a su paso por el arco de la Bahía de Algeciras sigue soportando un intenso tráfico: más de 60.000 vehículos diarios, de los que el 10 por ciento son camiones, según datos del Ministerio de Fomento.

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