Una auxiliar de enfermería denuncia que no le hacen la prueba del coronavirus pese a trabajar con dependientes
Crisis sanitaria
A pesar de tener los síntomas, solo le dan la baja por enfermedad común
Sanidad extenderá las pruebas a las personas con síntomas
Coronavirus: noticias y última hora en el Campo de Gibraltar
Algeciras/Una mujer que trabaja como auxiliar de enfermería en un centro de atención a personas con discapacidad -omite el lugar para no crear alarma- ha denunciado que no le han hecho la prueba para comprobar si se ha infectado por coronavirus a pesar de que presentaba todos los síntomas de la enfermedad y de que trabaja en un lugar en el que hay personas de riesgo. Ni a través de Salud Responde, en primera instancia, ni en el centro de salud Algeciras-Norte el pasado lunes, le remitieron a que se realizase las pruebas a pesar de contar con los síntomas y de desempeñar su empleo en este centro. Además, cuando fue al médico a que le dieran la baja laboral, se le concedió por enfermedad común, por lo que además de estar 14 días en cuarentena sin poder acudir a su puesto de trabajo cobrará menos, ya que las bajas por el Covid-19 se tratan como accidente laboral.
El pasado sábado la afectada tenía todos los síntomas de infección por coronavirus: tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar y unas décimas de fiebre. Por este motivo y porque trabaja en este centro con personas de riesgo se puso en contacto con Salud Responde, pero le dijeron que no necesitaba realizarse las pruebas para comprobar que no era infección por coronavirus y le remitieron a acudir a su centro de salud el lunes para pedir la baja laboral. Una vez en el centro de salud Algeciras-Norte, lamenta en trato de los profesionales. Al ser sorda, necesita leer los labios para entender a las personas y, según cuenta, nadie fue capaz de bajarse la mascarilla hasta que dio con una persona que accedió a coger lápiz y papel para poder comunicarse por escrito.
Ella insistió en que le hicieran las pruebas por lo anteriormente expuesto, pero según denuncia se encontró con la negativa del personal. Y se fue de allí con una baja por enfermedad común y no por accidente laboral, como están reconocidos los posibles casos de coronavirus, y con la orden de permanecer en cuarentena durante 14 días sin poder ir a su puesto de trabajo.
El temor de la afectada es que durante el periodo de incubación de la posible enfermedad haya podido contagiar a alguien, aunque por el momento nadie ha presentado síntomas en el centro en el que trabaja.
Ante la situación que se vive en el centro de salud, donde los trámites administrativos se han suspendido para atender solo las urgencias, la afectada aún no ha podido interponer una reclamación, aunque tiene previsto hacerlo de forma telemática, además de intentar contactar con su médico de cabecera, que no se encontraba en el ambulatorio cuando acudió para pedir que le hicieran la prueba del Covid-19.
No hay comentarios