El Puerto Seco de Antequera tendrá conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras
Economía
La Junta prepara la licitación del proyecto para conectar la estación intermodal de ferrocarril con las líneas férreas que parten desde Algeciras y Málaga
La primera fase cuenta con una inversión pública de 34,7 millones de euros para el desarrollo de un centenar de hectáreas de este hub logístico
Raquel Sánchez anuncia un plan director para la Algeciras-Bobadilla con 450 millones de inversión en cinco años
La multinacional Imz Holdings, con sede en Dubái, ha sido la última empresa en anunciar la elección de la localidad malagueña de Antequera como sede de su primera fábrica en Europa. Una decisión que deja claro que la atracción de la ciudad del Torcal para las inversiones van en estos momentos más allá de compañías con implantación en España o Europa.
Un desembarco empresarial que se produce en plena construcción del Puerto Seco de Antequera. Impulsado por la Junta de Andalucía, está llamado a ser un elemento de atracción para las inversiones empresariales por, entre otros motivos, su conexión directa por ferrocarril con el Puerto de Algeciras.
El Puerto Seco que se está construyendo junto a Bobadilla, cuyas obras de urbanización de la primera fase se espera que estén finalizadas antes del verano, estará situado en el cruce de los puertos de Algeciras y Málaga. Y gozará por tanto de conexión directa con el Estrecho de Gibraltar a través del puerto algecireño para la importación y exportación de las mercancías y bienes producidos a través de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cabecera de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció recientemente en una visita a la zona que pronto saldrá a licitación el proyecto para conectar la estación intermodal de ferrocarril del Puerto Seco con las líneas férreas que parten desde Algeciras y Málaga. Y próximamente concluirá la construcción de la subestación eléctrica que permita dar servicio a todas las empresas con garantías.
En su máximo desarrollo, el Área Logística de Antequera alcanzará una superficie de 330 hectáreas. Se desarrollará en tres fases de 102, 98 y 128 hectáreas, respectivamente. Se estima que con su puesta en marcha se generarán cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos. Sólo en la primera fase se calcula que se crearán cerca de 2.500 empleos directos beneficiando especialmente a toda la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga.
La primera fase cuenta con una inversión pública de 34,7 millones de euros para el desarrollo de un centenar de hectáreas de este hub logístico (y 100 millones si se añaden las inversiones privadas). En total, el Puerto Seco de Antequera va a movilizar una inversión global de 500 millones de euros para convertir Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa.
El reciente anuncio de la inversión de Imz Holding, con 20 millones de euros previstos, estuvo precedido de la inauguración, pocos días antes, de la primera fábrica de la multinacional finlandesa Lumon en el sur de Europa. Su planta empleará a 120 personas cuando alcance su máximo nivel de producción con una inversión de 30 millones.
Otra multinacional reconocida, Ikea, también ha anunciado la adquisición de terrenos para crear en Antequera su mayor centro logístico de Andalucía desde el que distribuirá mercancía a buena parte de sus tiendas y gestionará pedidos. De igual modo, Ontime, una empresa especializada en logística para grandes corporaciones, informó de un acuerdo para instalarse en el futuro recinto empresarial con un almacén frigorífico de 22.000 metros cuadrados.
Son las últimas firmas en llegar, pero antes ya lo habían hecho otras como la juguetera rondeña MGI que, con implantación nacional, trasladó de Lucena a Antequera su centro de distribución atraída por las ventajas en comunicación que presenta la ciudad y la futura llegada del Puerto Seco.
Y mucho antes, grandes empresas de la alimentación ya se implantaron en la ciudad, con especial mención a Mercadona, que tiene en su polígono industrial situado uno de sus grandes bloques logísticos junto al que también se ubican algunas de las empresas que le suministran productos. Decenas de camiones parten cada día o llegan a sus instalaciones para hacer posible que los lineales de sus supermercados estén abastecidos.
Para ello se apoyan en otra empresa que también tiene su sede en la ciudad, la antigua Acotral hoy integrada en Ontime, formando parte de uno de los grupos logísticos más importantes a nivel nacional.
Empresas locales tan importantes como Dcoop, Grupo San Roque, Abasthosur o Sancho Melero, entre otras, también realizan buena parte de su distribución logística desde las plantas que tienen en la ciudad.
Antequera goza de una situación geográfica privilegiada en el centro de Andalucía como gran nudo de comunicaciones en el que confluyen autovías y líneas de ferrocarril. Ello permite a camiones –y en el futuro a los trenes– poder conectar por vías de alta capacidad con el resto de España y Europa, reduciendo así los costes de transporte que es uno de los grandes objetivos marcados en la actualidad por las empresas.
En el ámbito del ferrocarril, el Gobierno central acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan director con 450 millones de euros para modernizar la línea entre Bobadilla y Algeciras, lo que permitirá dar una mayor fluidez al tráfico de mercancías, siendo nuevamente Antequera una de las grandes beneficiadas con esta actuación junto con el puerto del Estrecho.
Al igual que ocurre con la denominada como autopista Algeciras-Antequera-Zaragoza, la conexión por ferrocarril en la que el Gobierno también está haciendo mejoras y que agilizará el viaje de los trenes entre el puerto algecireño y las dos grandes áreas logísticas antequeranas y zaragozana.
Antequera se convertirá a corto plazo en uno de los grandes nodos logísticos de la región, por lo que se espera que a parir de este momento se pueda ir produciendo un goteo continuado de llegada de empresas de la logística o que quieran contar con algunas de sus plantas en la ciudad.
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