Religión
Estos son los templos que acogerán el año Jubileo en el Campo de Gibraltar

Guía: ¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se produce?

Energía sostenible

El hidrógeno posee tres veces más energía que la gasolina pero requiere de procesos para ser aislado de otros elementos

El uso de energías renovables en la fabricación supone el signo diferencial del hidrógeno sostenible

Recreación virtual de una planta de hidrógeno verde con energía solar y eólica.
R. D.

06 de junio 2022 - 04:00

El hidrógeno es el elemento químico más simple que existe. Formado por un protón y un electrón, ocupa el primer lugar de la tabla periódica. Es, también, el elemento más abundante del Universo. Sin embargo, en la Tierra, apenas lo encontramos en solitario. Siempre aparece combinado formando moléculas más complejas como la del agua (hidrógeno más oxígeno) o en otros materiales.

No funciona como una fuente de energía en sí, sino como un vector energético, es decir, es una sustancia que almacena la energía de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada. El hidrógeno se conserva tanto en estado gaseoso como en líquido.

Para usarlo como combustible es necesario fabricarlo porque no se encuentra en solitario, sino mezclado (en el agua o en otros materiales).

El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina cuando se libera, pero a diferencia de esta (o de cualquier combustible fósil) es una fuente de energía limpia ya que solo libera agua (H2O) en forma de vapor y no produce dióxido de carbono (CO2) cuando se utiliza.

El hidrógeno se conserva tanto en gas como en líquido. Al poder almacenarse a largo plazo y en grandes cantidades, facilita el uso de las energías renovables para su obtención.

Tipos de hidrógeno

El hidrógeno no genera residuos durante su uso como combustible, pero sí cuando hay que fabricarlo. Para producirlo, hace falta separarlo de otros elementos, para lo que hay que aplicar importantes cantidades de energía. En función del proceso, el combustible resultante tiene una huella de carbono diferente y recibe también un nombre distinto, entre los que cabe distinguir:

¿Cómo se produce el hidrógeno verde?

La forma más sencilla de obtener hidrógeno sin emisiones es mediante la electrólisis del agua (separación del hidrógeno y oxígeno) utilizando energía renovable o mediante ciclos termoquímicos con determinados materiales. Estos son los dos procesos más utilizados:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último