¿Quién es quién en la tarta del consumo de agua en el Campo de Gibraltar?
El consumo industrial de agua en la comarca es mayor que en otras zonas, aunque se ha reducido respecto a hace 30 años
La inclusión del Campo de Gibraltar en la red nacional de hidrógeno verde, pendiente de una decisión del Gobierno antes de final de año
Campo de Gibraltar/El Campo de Gibraltar tiene una distribución peculiar respecto a otros territorios en lo que respecta al reparto del consumo de agua de los embalses. La industria cuenta en la comarca con un peso mayor de lo que lo tiene en otros puntos del país, aunque no llega a ser el principal consumidor del líquido elemento, honor que recae en la población.
Los ciudadanos son los que mayor porcentaje absorben de la tarta del consumo de agua en la comarca. Los campogibraltareños gastan más de 20 hectómetros cúbicos de agua al año, más de la mitad del consumo total del Campo de Gibraltar. Por detrás aparece la industria, que requiere de unos 12 hectómetros cúbicos anuales, y la agricultura que se nutre de los dos pantanos, con unos ocho hectómetros cúbicos. Todas estas cifras se corresponden al curso normal de un año, sin tener en cuenta el desarrollo especial del 2024 con las restricciones de agua por la sequía.
De esta forma, los más de 270.000 vecinos del Campo de Gibraltar son los que más agua requieren de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, en Los Barrios y Castellar, respectivamente, con algo más del 50% del total. El porcentaje que asume la industria es de un 30%, mientras que el 18% restante corresponde a la agricultura. En esta última solo se considera a los cultivos que utilizan las reservas de los dos embalses y no se contabiliza a los de la zona del valle del Guadiaro, que aprovechan el rico caudal de este río.
Según explica en una entrevista con Europa Sur José Manuel Alcántara, director general de la empresa pública Arcgisa, el porcentaje de agua consumido por la industria en la comarca es mayor que en otros territorios españoles, dada la alta concentración de este tipo de plantas en el Campo de Gibraltar.
Precisamente el consumo de agua industrial en los próximos años, con el incipiente crecimiento del hidrógeno verde al frente, es uno de los motivos de la decidida apuesta por las aguas regeneradas en la comarca. No en vano, según Alcántara, los proyectos de H2 que están en marcha o con solicitudes recepcionadas por Arcgisa para los próximos años necesitan la cuarta parte del agua que hoy en día consume la industria del Campo de Gibraltar. Este incremento supondría en torno a un ocho por ciento del total. "Vamos a a generar prácticamente 20 millones de metros cúbicos y estamos hablando de solicitudes con unos cuatro hectómetros más o menos", expresa el director general de la empresa pública.
Dentro de este consumo de la regeneración de agua, el parque energético de Cepsa en San Roque aprovechará el agua de la estación de aguas residuales (EDAR) de San Roque-Los Barrios y, el resto de industrias, la generada en Algeciras. La producida en la planta de La Línea se derivará para usos urbanos y de campos de golf en el término municipal sanroqueño.
Alcántara descata la colaboración de la industria para reducir el consumo de agua con el paso de los años. "En la sequía anterior, en la que no existía Arcgisa y gestionaba directamente la antigua Confederación del Sur, el consumo industrial era prácticamente la mitad del total y ahora está en torno al 30%, con lo cual la reducción se debe a la eficiencia y con mayores niveles de producción ahora que hace casi 30 años", explica.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg