España reitera a Reino Unido en la ONU su propuesta de negociar la descolonización de Gibraltar

Reclamación de la soberanía

El embajador permanente, Agustín Santos Maraver, acusa a los británicos de ignorar las resoluciones de Naciones Unidas durante años

Agustín Santos Maraver, en la ONU.
Agustín Santos Maraver, en la ONU. / E.S.

El Gobierno de España ha reiterado en la ONU su propuesta a Reino Unido de comenzar un "proceso de descolonización negociado de Gibraltar", así como la creación de "un nuevo esquema de cooperación regional en beneficio de los habitantes de un lado y otros del paso fronterizo.

Así lo ha expresado Agustín Santos Maraver, embajador representante permanente de España ante la ONU en Nueva York, durante la Cuarta Comisión, dedicada a la descolonización, en la que ha acusado al Gobierno británico de "ignorar" las resoluciones de Naciones Unidas a este respecto durante años. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, también ha intervenido en la sesión.

Santos Maraver ha explicado a los asistentes la historia del conflicto hasta acabar en el acuerdo político entre España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, que debe inspirar el tratado internacional que la Comisión Europea negocia con el Gobierno de Lizz Truss para alcanzar una "zona de prosperidad compartida". "Este entendimiento no debe permitir, ni por acción ni por medidas tomadas, modificación alguna de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y la jurisdicción en relación a Gibraltar", ha dejado claro el embajador.

"España no ha cejado nunca en su empeño negociador con el máximo respeto a la doctrina de Naciones Unidas, que es la razón de nuestra fuerza. La actitud dialogante de España y su compromiso con la legalidad internacional han permitido que año tras año, desde 1975, proponga al presidente de esta Cuarta Comisión, conjuntamente con el Reino Unido, una decisión de consenso en la que se inste a retomar el diálogo sobre la soberanía conforme a los principios de Naciones Unidas", ha apostillado.

Además ha reiterado la propuesta de crear un "nuevo esquema de cooperación regional en beneficio de los habitantes de un lado y otro de la Verja que divide el territorio".

"No cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y el Reino Unido en los términos establecidos por el Derecho Internacional elaborado en esta comisión de Naciones Unidas", ha concluido.

stats