Renfe prueba el rodaje de los trenes Alvia para la ruta entre Algeciras y Madrid
El operador ferroviario estatal espera una "mejora sustancial de la calidad del servicio" con las nuevas composiciones para viajeros
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Algeciras/Renfe prepara el desembarco de los trenes Alvia para sustituir a los vetustos Intercity en la ruta entre Algeciras y Madrid. El operador ferroviario estatal tiene previsto comenzar esta semana las pruebas técnicas del material rodante en la conexión de larga distancia del Campo de Gibraltar.
Las pruebas se centrarán en el paso de los vehículos por el intercambiador de anchura del tren rodante de Antequera (Málaga), uno de los puntos más sensibles del recorrido, donde se pasa de la red convencional de ancho ibérico a la electrificada y de ancho internacional, según ha podido saber Europa Sur por fuentes de la compañía.
Renfe ha especificado que se trata de unas pruebas internas y que, por el momento, no hay una fecha definida para la entrada en servicio de los Alvia. A la par, los maquinistas también se están formando en estas semanas para homologar su capacitación al manejo de los nuevos sistemas. Con el cambio, Renfe prevé una "mejora sustancial" de la calidad del servicio. Entre otros motivos, porque el paso por el intercambiador de Antequera será más rápido que en la actualidad.
Con el despliegue de los nuevos trenes Avril para llevar la alta velocidad a Galicia, rutas como la Algeciras-Madrid se beneficiarán del traspaso de material liberado. Renfe plantea renovar el servicio Intercity de Algeciras a Madrid por uno tipo Alvia, con trenes del modelo S-730 de altas prestaciones y unos de los más versátiles de la flota. La previsión inicial de Renfe, expuesta en sede parlamentaria el pasado abril por el ministro de Transportes, Óscar Puente, era desplegar este tren en noviembre, si bien los problemas sobrevenidos durante el pasado verano con los nuevos trenes de Galicia han trastocado este calendario.
En principio, Renfe tenía previsto repartir el material relevado por los Avril en tres fases para cubrir rutas como la Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga o Madrid- Badajoz. También a conexiones con Salamanca, Granada, Almería o Teruel antes de reasignar los trenes del modelo S-730 a la ruta campogibraltareña.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.
El servicio Alvia Algeciras-Madrid circulará por vía convencional hasta Antequera y desde ésta, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por la vía de alta velocidad.
El Intercity actual se compone de coches de viajeros y locomotora, la cual se debe cambiar (eléctrica o diésel) al paso por el intercambiador. El S-730 es un tren “automotor”, es decir, tiene incorporadas dos cabezas tractoras, una en cada extremo de la composición, con lo que el paso por el intercambiador no precisa de cambio de locomotora, reduciéndose así el tiempo empleado en esta maniobra.
El modelo S-730 de Alvia está preparado para circular a distintas velocidades máximas, siempre que la infraestructura lo permita y el regulador lo autorice: 250 km/h en vías de alta velocidad (tramo Antequera-Madrid), 220 km/h en vía convencional electrificada y 180 km/h en vía convencional sin electrificar (como el tramo Algeciras-Antequera).
Entre otras prestaciones, el S-730 cuenta una oferta total de 264 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, coche cafetería, y aseo adaptado. Los trenes Alvia S-730 han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), mejorando el interiorismo y confort de los trenes pese a que se trata de composiciones que fueron estrenadas en el año 2012.
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