La mejora de los trenes entre Algeciras y Madrid, más cerca con la llegada de los Alvia
Renfe sustituirá los Intercity actuales con los S-730 de altas prestaciones, que ahora prestan servicio en Galicia
Transportes aborda el proyecto de la subestación para la electrificación del tren de Algeciras a Ronda
Algeciras/La esperada modernización de los trenes que cubren la ruta entre Algeciras y Madrid, un poco más cerca. La compañía pública Renfe comienza a dar por superada la crisis de fiabilidad de los trenes Avril, construidos por la compañía Talgo y cuya implantación total es imperativa para la reubicación de material rodante en el resto de servicios de todo el país, entre ellos en la ruta de larga distancia del Campo de Gibraltar.
Renfe ya tiene de nuevo operativos los 22 trenes entregados por Talgo y estrenados desde el pasado 21 de mayo para cubrir servicios, entre otras zonas, en Galicia. La mitad de este material tuvo que parar entre junio y agosto por problemas en la cabeza tractora. Ahora, con los trenes ya de vuelta a las operaciones, según publica el diario Cinco Días, a Renfe solo le queda esperar la entrega de otros ocho nuevos convoyes para completar su flota.
Con el despliegue de los nuevos Avril en servicio, rutas como la Algeciras-Madrid podrán beneficiarse del traspaso de material. Renfe prevé sustituir el servicio Intercity de Algeciras a Madrid por uno tipo Alvia, con trenes del modelo S-730 de altas prestaciones y que todavía permanecen en Galicia coexistiendo con los nuevos Avril. La previsión inicial de Renfe, expuesta en sede parlamentaria el pasado abril por el ministro de Transportes, Óscar Puente, era desplegar este tren en noviembre, si bien no ha trascendido si las incidencias de los Avril han retrasado el calendario.
En principio, Renfe tenía previsto repartir el material relevado por los Avril en tres fases para cubrir rutas como la Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga o Madrid- Badajoz. También a conexiones con Salamanca, Granada, Almería o Teruel antes de reasignar los trenes del modelo S-730 a la ruta campogibraltareña.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.
El servicio Alvia Algeciras-Madrid circulará por vía convencional hasta Antequera y desde ésta, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por la vía de alta velocidad.
El Intercity actual se compone de coches de viajeros y locomotora, la cual se debe cambiar (eléctrica o diésel) al paso por el intercambiador. El S-730 es un tren “automotor”, es decir, tiene incorporadas dos cabezas tractoras, una en cada extremo de la composición, con lo que el paso por el intercambiador no precisa de cambio de locomotora, reduciéndose así el tiempo empleado en esta maniobra.
El modelo S-730 de Alvia está preparado para circular a distintas velocidades máximas, siempre que la infraestructura lo permita y el regulador lo autorice: 250 km/h en vías de alta velocidad (tramo Antequera-Madrid), 220 km/h en vía convencional electrificada y 180 km/h en vía convencional sin electrificar (como el tramo Algeciras-Antequera).
Entre otras prestaciones, el S-730 cuenta una oferta total de 264 plazas, incluidas dos para personas con movilidad reducida, coche cafetería, y aseo adaptado. Los trenes Alvia S-730 han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), mejorando el interiorismo y confort de los trenes pese a que se trata de composiciones que fueron estrenadas en el año 2012.
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