Rescatados en el Estrecho 76 migrantes ante la pasividad de Marruecos

Salvamento Marítimo realiza 16 intervenciones en cuatro embarcaciones

Marruecos permite la salida de decenas de migrantes desde la costa de Tánger hacia España

Rescatados en el Estrecho 76 migrantes ante la pasividad de Marruecos
Efe

17 de mayo 2021 - 18:57

Algeciras/Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes en 16 intervenciones a 76 migrantes que cruzaban el Estrecho de Gibraltar en pequeñas embarcaciones después de que decenas de personas hayan partido desde las playas de Tánger rumbo a España a bordo de lanchas neumáticas sin impedimento alguno por parte de la policía de Marruecos.

Fuentes del dispositivo han informado de que las actuaciones, coordinadas por el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, se han desarrollado desde las 4:15 de la madrugada. Todos los migrantes rescatados -48 varones y dos mujeres de origen subsahariano y otros 26 varones magrebíes- viajaban en pequeñas embarcaciones neumáticas o en kayaks.

La Salvamar Arcturus ha llevado a cabo tres intervenciones en las que ha auxiliado a cuatro varones y una mujer subsaharianos y a siete varones magrebíes. La Salvamar Atria, que ha realizado cinco rescates, ha atendido a catorce varones de origen magrebí. Además, la Salvamar Denébola, ha completado seis actuaciones en las que ha procedido al rescate de 28 varones subsaharianos y otros cinco magrebíes. Por último, la Salvamar Enif ha auxiliado a 16 varones y una mujer de origen subsahariano que viajaban en dos embarcaciones.

El helicóptero Helimer 207 ha participado en el dispositivo como apoyo para la localización de las embarcaciones. Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados a la dársena del Saladillo, en el Puerto de Algeciras.

La permisividad marroquí con la salida de migrantes está directamente vinculada a la acogida que España dio el pasado mes de abril al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de Covid-19, por razones humanitarias. Lo hizo en un hospital de Logroño bajo una identidad falsa y a petición del Gobierno argelino, enfrentado a Marruecos.

stats