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Nuevo retraso en la línea de tren Algeciras-Madrid

El ferrocarril de las 15:05 ha salido con 70 minutos de retraso de la estación de Atocha

Los usuarios desalojan el tren en una de las averías sufridas este mes.
R. Montenegro

19 de septiembre 2019 - 18:40

Nuevo incidente en la conexión entre Algeciras y Madrid, el cuarto en lo que va de mes. El tren que partía a las 15:05 de la estación de Atocha ha salido con 70 minutos de retraso. El motivo ha sido, de nuevo, un problema mecánico en la locomotora, que ha obligado a cambiar la máquina antes de partir.

Varios usuarios han avisado del retraso esta tarde y Renfe ha confirmado el problema sufrido por una de sus máquinas. A las 17:00 el tren circulaba ya con 80 minutos de demora.

Se trata del cuarto incidente este mes, el enésimo en lo que va de año. El pasado día 12 se vivió un problema idéntico: el tren de las 15:05 salió con retraso de Madrid por una avería en la máquina. El día 8, el tren que salió de Algeciras a las 15:03 quedó parado a la altura de la estación de San Roque y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobús hasta Antequera para allí tomar un Talgo. El día 2, una avería en uno de los motores de la misma conexión provocó que los pasajeros fueran transbordados a un AVE en Antequera.

Hace unos días, la Plataforma por el Ferrocarril convocaba una manifestación para protestar por el mal estado de los trenes que prestan servicio a la comarca. La marcha será el día 10 de octubre, después de varios meses en los que las averías en la conexión con Madrid han sido frecuentes.

Antes, el día 26 de septiembre, habrá una concentración para "calentar motores" a las puertas de la sede de la Administración General del Estado. También se solicitará una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la promoción de una sesión del Consejo Económico y Social que aborde esta situación.

Los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda ya realizaron en agosto su propia protesta, con una expedición en tren de Algeciras a Ronda. Tras esta protesta, Renfe convocó una reunión para explicar las actuaciones que se estaban ejecutando para mejorar la situación. Así, detalló que en octubre de 2018 se había licitado la compra de nuevo material para renovar toda la flota por valor de 3.000 millones de euros, aunque los nuevos trenes no entrarán en funcionamiento hasta dentro de tres años.

Mientras tanto, la compañía ha puesto en marcha un plan de mantenimiento para prevenir incidencias. Desde el 15 de julio se han incrementado la frecuencia de entrada de los vehículos en los talleres especializados y las revisiones en vías en foso en Algeciras, detalló la compañía. Además, Renfe destaca que está trabajando la mejora de los trenes con los proveedores y que ya se han sustituido más de la mitad de los motores diésel.

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