Los reyes de España y Países Bajos defienden una alianza europea por el hidrógeno verde
Industria
Los monarcas almuerzan en el Jardín Botánico antes de su visita este miércoles a Algeciras
Comienza la visita del rey de Países Bajos a España que le traerá al Puerto de Algeciras junto a Felipe VI
Felipe VI y el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos han apelado este martes a la colaboración y el establecimiento de alianzas entre países europeos para impulsar el el uso y la producción del hidrógeno verde, con el Campo de Gibraltar como uno de los centros neurálgicos de esta transición energética.
Ambos monarcas, que este miércoles visitan Algeciras para conocer el proyecto que Cepsa desarrolla para unir su puerto con el de Róterdam, han mantenido un almuerzo en el Real Jardín Botánico de Madrid con motivo de la celebración del 375 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus dos países y la contribución de los denominados valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa.
La apuesta por el Medio Ambiente ha sido el hilo conductor de las intervenciones de Felipe VI y Guillermo, que han estado acompañados por los respectivos ministros responsables de energía y medio ambiente de los dos países, Teresa Ribera y Rob Jetten.
Don Felipe, que ha destacado los lazos de todo tipo que unen a España y los Países Bajos, ha resaltado la preocupación compartida por la naturaleza y la colaboración existente para hacer frente a lo que ha considerado uno de los mayores retos contemporáneos. Ha defendido la necesidad de una transición energética fundamentada en el hidrógeno renovable, un vector que ha considerado clave para el desarrollo de las economías, las industrias y los transportes. "El reto que tenemos es conseguir que el hidrógeno que ya utilizamos sea cien por cien renovable", ha recalcado el monarca, quien ha subrayado que este compromiso con el hidrógeno verde responde tanto a implicaciones medioambientales como estratégicas.
A su juicio, "en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, también en el sector energético, es necesario desarrollar una transición que potencie nuestra autonomía energética sin crear nuevas dependencias tecnológicas y materiales; es decir -ha apostillado-, potenciar nuestra autonomía estratégica".
Para aprovechar todo el potencial del hidrógeno renovable ha defendido el establecimiento de alianzas entre los socios europeos, y en ese contexto ha resaltado que España ha demostrado esa colaboración con decisiones como la firma con Portugal, Francia y Alemania del corredor H2MED y un memorándum de entendimiento con los Países Bajos.
Pese a ello, ha reconocido que queda mucho por hacer y ha animado a aprovechar la oportunidad que el hidrógeno verde aporta para construir un mundo más sostenible de forma realista. "Confiamos en que, con los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas y una amplia y leal colaboración entre los países socios, el hidrógeno pueda ser una realidad tangible y transformadora", ha añadido.
En esa línea, el rey Guillermo, que ha destacado también la gran apuesta que está haciendo su país por el hidrógeno verde, ha defendido que gobiernos, empresas y ciencia unan sus fuerzas y den forma a una visión común al respecto. Ha recordado que la cooperación europea empezó con la energía, con un acuerdo sobre el carbón y el acero, y cree que es "fascinante" ver que la energía vuelve a desempeñar un papel clave aunque las fuentes ahora son el sol y el viento.
Considera que ahora se está dibujando un nuevo mapa energético en la UE y hoy es posible mirar al futuro y ver una Europa "fuerte, autónoma y abierta" que funcione con energía sostenible, que ya no dependa de Rusia y en la que España y los Países Bajos proporcionen un salvavidas verde.
El rey Guillermo ha asegurado que en su país se admira el liderazgo de España en la transición hacia las energías limpias y su papel pionero en este ámbito, como ha dicho haber comprobado en las visitas que había realizado horas antes. En concreto, se desplazó a Puertollano para recorrer las instalaciones de la Planta de Hidrógeno Vede de Iberdrola y el Centro Nacional de Hidrógeno. "El sol español pronto calentará el frío norte y ayudará a que nuestra industria y sectores del transporte se vuelvan ecológicos", ha asegurado antes de afirmar que las relaciones entre España y su país "son más fuertes que nunca".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg