Los ecologistas acusan a la Junta de demorar la declaración como invasora del alga asiática
Rugulopteryx okamurae
La administración regional defiende la puesta en marcha del estudio en el mar y urge al Gobierno central a colaborar
Algeciras/El alga invasora rugulopterix okamurae de origen asiático sigue provocando dolores de cabeza entre los pescadores de Tarifa y otros puntos de la provincia de Cádiz. El ecologista Antonio Vegara, integrante de un proyecto para aprovechar este alga con fines cosméticos a través de la Sección de Educación Permanente de Tarifa, ha insistido este martes en reclamar a la Junta de Andalucía celeridad en los trámites para que la especie se introduzca en el catálogo de variedades invasoras.
Para Vegara, la propia Junta de Andalucía está provocando dilaciones y "zancallideado
el procedimiento" ralentizando informes preceptivos y vinculantes para la declaración de rugulopteryx okamurae como Especie Exótica Invasora (EEI) en una publicación acompañada por un nuevo vídeo de redes pesqueras atestadas de algas.
"El PP votó en contra el pasado 14 de junio de 2019 de la la Proposición No de Ley relativa a tratamiento de la rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar, en el Parlamento de Andalucía, que aprobada por mayoría gracias al resto de partidos, incluidos sus socios Cs y VOX. A esta iniciativa, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no ha hecho ningún caso. La propia Consejera informaba el 31 de julio que había mantenido un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica para entregar los resultados de sus estudios científicos", apunta Vegara.
El ecologista subraya que la única intervención de la Junta se basa en el convenio firmado en septiembre pasado con la empresa Ocean Cleaner Technology para mapear la zona invadida. "Es la única actuación que ha financiado la Comunidad Autónoma. El mapeo no ha sido completado ni entregado al grupo de trabajo técnico específico creado por el Ministerio de Transición Ecológica. Tal es el retraso de la información que el propio Ministerio tuvo que contratar a la Universidad de Málaga para la elaboración del informe de riesgo, entregado en la segunda quincena de noviembre 2019", ha agregado Vegara, quien urge a tomar medidas.
La invasión de la rugulopteyx okamurae "no se ha quedado estancada en el Estrecho de Gibraltar sino que los datos confirman que lo sucedido en él es sólo el inicio, la invasión colonizará todo el Mediterráneo. Y son las aguas interiores de la costa andaluza, de plena competencia de la Junta de Andalucía, donde el alga se cría. Por tanto, la Junta de Andalucía es responsable por acción, dejación y omisión", valora.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía tiene en marcha acciones pero depende del central, al que ha urgido a tomar la iniciativa. "Espero que el Gobierno de España tenga ya plenas competencias y puedan venir aquí a informar. El único que reporta es el Gobierno de Andalucía. Sobre el alga invasora, hay un subdelegado del Gobierno que tendría algo que decir. El Gobierno de España no se pone a disposición de la Junta para colaborar", ha sostenido Mestre.
La representante del Ejecutivo regional ha hecho alusión al convenio para el estudio en el mar como una de las acciones puestas en marcha para abordar la situación. "Pero también hay discrepancias sobre si el alga invasora resulta positiva o negativa. Positiva por su posible aprovechamiento o negativa para los pescadores y el turismo, si bien la retirada de los arribazones depende de los Ayuntamientos", ha comentado Mestre.
No hay comentarios