Ruiz Boix acusa a la Junta de elevar los recibos del agua con un incremento en dos cánones al agua embalsada
El alcalde sanroqueño afea a la administración regional querer "freír a impuestos" a la comarca mientras los mismos conceptos se pagan más baratos en la Costa del Sol
El Pleno de la Mancomunidad revalida la subvención de 7,3 millones del Ministerio de Hacienda

Algeciras/El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía pretende incrementar el canon que se paga por el agua embalsada e implantar otro por el mantenimiento de las conducciones desde las presas a las plantas de tratamiento que se trasladará a los recibos del agua de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Para Ruiz Boix, la Junta quiere "freír a impuestos" a los campogibraltareños ya que los importes que cobra la administración regional pasarían de 1,5 a 7,5 millones de euros, según sus cálculos.
Ruiz Boix ha criticado que la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, "tratara de ocultar" este incremento de impuestos que se trasladará a los ciudadanos en la sesión plenaria celebrada esta semana. La Mancomunidad hizo, de hecho, mínimas referencias a este punto en la reseña de la sesión.
El alcalde ha asegurado que, conforme a la documentación del Consejo de Administración de Arcgisa celebrado el lunes, la Junta pretende triplicar el canon por regulación de los embalses que en 2023 estaba fijado en 4 céntimos por metro cúbico y que ahora (tras haber sido revisado ya en 2024) pretende pasar a 11 céntimos por metro cúbico. Así, solo la subida supondría 3,5 millones de euros más al año.
Y sobre la nueva tarifa por el mantenimiento de las conducciones, que Boix ha reconocido que ya se aplica en otras zonas como la Costa del Sol, se pretende cobrar 7 céntimos por por metro cúbico por algo que antes estaba exento. "Teniendo en cuenta que el consumo anual de agua en la comarca es de 32 hectómetros cúbicos, la previsión es que la cuantía por este concepto sea de más de 4 millones de euros. Por lo tanto, la suma de los dos cánones supondrá un incremento total de más de 6 millones de euros", según las estimaciones del alcalde sanorqueño.
El regidor sanroqueño ha subrayado que en la Costa del Sol "por ambos conceptos se pagan 6 céntimos por metro cúbico, cuando en el Campo de Gibraltar se quiere imponer el triple, 18 céntimos por metro cúbico". Una situación que ha definido como "un atraco a mano armada" tras criticar nuevamente a la presidenta comarcal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg