"Debemos superar los cuatro escaños conseguidos en las elecciones andaluzas de 2018"
Entrevista | Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz
Promete una "dirección colegiada" en el partido y recuperar desde los municipios el espacio político perdido en la provincia
Desde este sábado es formalmente el secretario general del PSOE de Cádiz al haber sido el único candidato que se ha presentado al cargo con los avales necesarios. El 18 de diciembre tendrá lugar en Cádiz el Congreso donde será proclamado y en el que se elegirán los órganos de dirección. En esta entrevista se muestra cauto y correoso en las respuestas, poco que ver con el Ruiz Boix ambicioso y reivindicativo de anteriores ocasiones. Es su hora y le toca administrar con equilibrio los apoyos recibidos.
-Usted afirma que su meta es la unidad del PSOE gaditano, aunque no sé si es capaz de hacer la lista de los diferentes grupos existentes: irenistas, pizarristas, susanistas...
-Lo importante es que todos somos socialistas. Llevo 24 años militando en el PSOE de Cádiz y, en los últimos 8, como vicesecretario general. Tengo un profundo conocimiento de la realidad de la provincia. Todas las agrupaciones y las sensibilidades que quieran trabajar por el PSOE de Cádiz y que vengan a sumar podrán tener espacio en esa dirección provincial.
-Se inaugura el nuevo juancarlismo. ¿En qué va a consistir?
-Inauguramos un nuevo tiempo que permitirá que haya una dirección colegiada, en equipo, que permita tener unos resultados electorales notables. El primer reto son las elecciones andaluzas, en las que debemos superar los cuatro parlamentarios que logramos en 2018, que es la menor cifra que hemos tenido en estos años de democracia. Tenemos que trabajar mucho para ampliar esa representación.
-Hace un año, este periódico publicó un análisis titulado 'La hora de Ruiz Boix' en el que desvelábamos su aspiración de dar un salto adelante en términos políticos. Usted lleva tiempo preparándose para estar donde está hoy.
-Pues, mire, en 2019, tras obtener una segunda mayoría absoluta en San Roque, me planteé junto a un grupo de compañeros y de compañeras de todas las comarcas de la provincia evaluar cuál era la realidad del PSOE de Cádiz, me reuní con las agrupaciones, yo diría que con todas, y tras dos años y, pese a las dificultades que entrañaba la pandemia, palpábamos la necesidad de un cambio en la dirección provincial. Eso, sumado a las ganas y la ilusión que uno tenía para liderar ese cambio, opté por liderar una lista a la secretaría general, que finalmente ha sido la única desde el trabajo por la unidad del partido.
-Anuncia una dirección colegiada. ¿Ha habido quizá exceso de individualismo hasta ahora?
-Hay que trabajar por el futuro. El pasado 26 de septiembre, la militancia trasladó un mensaje de cambio. Cuando hablan los militantes se produce un revulsivo en el partido y, si le hacemos caso, el partido va a ir bien. Siempre.
-Aquí no hay un debate ideológico, es un pulso por el poder.
-En el PSOE, cada cuatro años, actualizamos nuestro programa electoral a través de las ponencias que debatimos y aprobamos en nuestros congresos. Lo vamos a hacer el 18 de diciembre en el congreso provincial, del que van a surgir, además, nuevos equipos para llevar a cabo esa tarea. Yo parto de una perspectiva positiva, la de pensar en el presente y el futuro de nuestro partido.
-¿Habrá cambios de personas a corto y medio plazo a nivel institucional? Estoy pensando en la Diputación, en las mancomunidades, en los senadores por la comunidad autónoma...
-Yo entiendo que, hasta el 18 de diciembre, hay que trabajar para formar el mejor equipo. Voy a seguir en contacto con los 52 secretarios generales, con las diferentes sensibilidades que pueda haber en las agrupaciones locales, con los 22 alcaldes y responsables de otras entidades locales, con los presidentes de las cuatro mancomunidades y con la presidenta de la Diputación.
-La pregunta era si va a haber cambios de nombres en algunos de esos puestos.
-Ahora vamos a fortalecer la actividad de cada una de esas entidades e influir en sus acciones de gobierno.
-¿Usted se ve como candidato al Congreso de los Diputados? Ya lo intentó y se quedó relegado en lista.
-Todavía queda mucho. En el presente inmediato me veo como diputado de la Diputación Provincial y, sobre todo, como alcalde de San Roque. No adelantemos escenarios. Lo primero que hay en el calendario son las elecciones andaluzas, que teóricamente tocan en el otoño de 2022 y el runrún en primavera, y lo que queremos es que el PSOE de Cádiz esté preparado. Tenemos el espejo de la buena actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, que ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital y que durante la pandemia ha salvado los empleos con los ERTE. Para continuar con esas políticas es preciso un partido fuerte y cohesionado.
-La candidatura de Irene García subrayó que con ella como secretaria provincial, el PSOE de Cádiz ganó todas las elecciones. ¿Le parece poco lo que hizo?
-Yo únicamente entiendo que en esas elecciones participamos los alcaldes y alcaldesas movilizando a los votantes. Y ahora lo tenemos que volver a hacer. Si logramos hacerlo con más intensidad, superaremos los resultados que vaticinan las encuestas. La fuerza del PSOE de Cádiz siempre ha estado en los municipios y la suma de esos proyectos locales debe llevarnos a mejorar nuestros resultados en las elecciones de Andalucía y en otros procesos.
-¿Cuál fue el contenido exacto del acuerdo con Irene García, por el que ella retiraba su candidatura?
-Principalmente, compartir dirección provincial y que las personas que la han apoyado pudieran integrarse en la mayoría que obtuvo el 54% del respaldo el 26 de septiembre.
-¿Tiene ya en la cabeza los miembros y los cargos de la nueva dirección?
-No, porque como le he dicho, quiero verme con todos los 52 secretarios locales para diseñar un equipo que tenga la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar.
-Del acuerdo también participó Ruiz Arana, el alcalde de Rota. Fue candidato a última hora. ¿Usted lo identifica con Juan Espadas?
-Yo vi esa candidatura de Javi Ruiz Arana, que fue el coordinador de la campaña de Juan Espadas durante las primarias del PSOE andaluz, como la de una persona que, como muchos otros, apoyó un cambio en Andalucía. En Cádiz fuimos muchos los que nos movilizamos para que Espadas sacase el 67% de los votos. Espero que, como decía el lema de mi candidatura, “Todos cabemos”, Javi Ruiz Arana pueda sumarse al proyecto y a la dirección.
-La pregunta era si Ruiz Arana era el candidato de Juan Espadas.
-Creo que Juan Espadas, como secretario general de PSOE de Andalucía, si las informaciones de la prensa son correctas, tiene a cuatro provincias con varios candidatos y estoy convencido de que va a mantener una posición neutral. Lo mismo en Cádiz. He tenido varias conversaciones con él en este tiempo y siempre le he mostrado mi predisposición a trabajar en equipo para que pronto pueda estar trabajando en San Telmo como presidente de la Junta.
-¿Quién será su número dos en la secretaría de organización?
-Tengo en la cabeza una terna de nombres para ese puesto. Cuando hable con los 52 secretarios locales tendré una opinión más fundada. Será una persona que deberá tener la máxima complicidad con este secretario general, en un tándem de unidad que comparta el mismo proyecto.
-¿Será una persona sin responsabilidades institucionales para estar a tiempo completo en el partido?
-No será preciso, podrá tener una responsabilidad institucional, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
-¿Cuántos vicesecretarios?
-No está cerrada la estructura de la ejecutiva, pero hemos tenido un Gobierno de España con cuatro vicepresidentes y ahora hay tres. Tengo claro que desagregaré las áreas de política, el área social, la de transformación económica y la medioambiental. La igualdad debe ser transversal y va a estar en todas esas áreas.
-En cuarenta años de democracia, es el primer campogibraltareño que alcanza la dirección provincial de un partido, no solo del PSOE.
-¡Y ha sido difícil, no crea que ha sido sencillo! En mi caso y como le he dicho, fue un proceso que empezó en octubre de 2019. Para ejercer una responsabilidad como esta hay que hacerlo desde la suma. Las relaciones entre la bahía de Cádiz y Jerez con la bahía de Algeciras son cada vez más notables en todos los ámbitos y para hacerlo tenemos que cruzar La Janda, gracias a esa autovía que construyó Manolo Chaves como presidente de la Junta. Y tenemos un sector agrícola, ganadero y turístico que cada vez está reforzando más a la Sierra, así como la costa noroeste, con su turismo y la base militar. Voy a cuidar de las seis comarcas de Cádiz y de sus 45 municipios. Y voy a tener siempre muy presente al Campo de Gibraltar.
-Hace no mucho tiempo usted afirmaba que al Campo de Gibraltar le faltaba un liderazgo que defendiera sus intereses. ¿Se sustancia esa aspiración con su llegada a la secretaría general del PSOE gaditano?
-Bueno, se inicia. Es uno de los liderazgos que yo pedía. Está clara la influencia de la dirección provincial del partido en la gestión de los distintos presupuestos de las instituciones que podemos dirigir los socialistas. Desde esa posición tendré la oportunidad de expresar con voz firme las demandas de todas las comarcas de la provincia y también del Campo de Gibraltar. Lo haré en igualdad de condiciones y con equidad. Por cierto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 viene, por fin, una cantidad relevante para la Algeciras-Bobadilla.
-El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022 no es nada malo para Cádiz. ¿Por qué no los vota su partido?
-Mi partido, lo primero que ha hecho ha sido pensar en la sanidad pública y en que gran parte de los refuerzos que ha habido con motivo del Covid se han perdido, con 8.000 despidos. Uno de los motivos por los que mi partido fue apartado del Gobierno de la Junta fue por el deterioro de la sanidad pública, que bien pudo estar motivado por la crisis del 2008, que impidió mantener los niveles de calidad anteriores. Llegamos a 2021 con centros de salud cerrados, con atención telefónica y sin recuperar la normalidad. No entendemos cómo el Gobierno de Juanma Moreno aplica medidas de reducción de impuestos únicamente para las familias cuyos ingresos anuales superen los 80.000 euros, que son una minoría muy próxima al electorado que ellos representan de clase alta. Se ofrecen descuentos para que los hijos e hijas de esas familias puedan dar clases de inglés en academias privadas, cuando lo que tenemos que fortalecer es una educación pública y universal, una sanidad abierta y una Ley de Dependencia sin listas de espera.
-En materia de pactos y a sabiendas de que es prematuro. ¿Usted prefiere a las izquierdas con sus diferentes denominaciones o a Cs?
-Esa decisión le correspondería a Juan Espadas como secretario general del PSOE-A, que tiene experiencia de saber pactar y negociar a ambos lados, con la izquierda de Podemos, Izquierda Unida o Adelante y con el centro moderado de Ciudadanos. ¿Qué me gustaría a mí llegado el momento? Pues un modelo parecido al del Gobierno de España, con Pedro Sánchez, que mire más a la izquierda.
"Verdemar tiene especial interés por manchar mi imagen con el fondo de barril de Cepsa"
-¿Sigue usted investigado judicialmente por la construcción del proyecto de Fondo de Barril de Cepsa?
-Realicé una declaración completa ante el juez y he pedido el sobreseimiento. Ha habido un debate entre quienes defienden la necesidad de esa inversión y Verdemar-Ecologistas en Acción, que fue quien presentó las denuncias, pero todas mis decisiones como alcalde a ese respecto han estado basadas en la ecuanimidad, en la imparcialidad y en informes de los técnicos municipales. Solo se está investigando una licencia, concedida correctamente, para la recolocación de unas tuberías. Estoy muy tranquilo al respecto. Es más, el Ayuntamiento de San Roque abrió un expediente por unos movimientos de tierra e impuso una sanción de casi 2 millones de euros, que ha sido recurrida por el promotor. Es un proyecto, además, que tiene la declaración de proyecto estratégico de la Junta de Andalucía. Me sorprende que la denuncia de Verdemar se realice contra dos entidades, Cepsa y la Junta de Andalucía, pero no contra el Ayuntamiento de San Roque, sino contra mí: soy la única persona que aparece en esa denuncia, no hay nadie del grupo Cepsa ni de la Junta de Andalucía. Verdemar tiene especial interés por manchar mi imagen pese a que conocen que mi actuación fue correcta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg