Sánchez aboga en la ONU por un acuerdo sobre Gibraltar con respeto a la soberanía española del Peñón

El presidente del Gobierno espera que el pacto permita implantar la zona de prosperidad compartida entre la comarca y la colonia británica

La Línea pide información al Ministerio de Interior sobre la implantación de los futuros controles en la Verja de Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la asamblea de la ONU.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la asamblea de la ONU. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) por un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar que permita implantar la denominada como zona de prosperidad compartida entre el Campo de Gibraltar y la colonia británica. Todo ello con arreglo a la postura de España sobre la soberanía del Peñón.

Sánchez ha intervenido en la tarde del miércoles (madrugada del jueves en España) ante la Asamblea de la ONU para desgranar las prioridades de la política exterior española. En su intervención, el presidente ha compartido su visión del estado del planeta y las relaciones internacionales en un contexto cada vez más complejo abordando, entre otros temas, la situación de Ucrania y Gaza.

Sobre la negociación en torno a la relación de Gibraltar con la UE, el máximo representante del Ejecutivo ha aludido al entendimiento bilateral alcanzado entre España y el Reino Unido en 2020 -con el Acuerdo de Nochevieja- destacando que, desde entonces, el Gobierno sigue trabajando intensamente para que ese entendimiento siente las bases de una futura relación de este territorio con la Unión Europea. "Deseamos trabajar por el desarrollo de un área próspera, social, económica que abarque todo el espacio de Gibraltar, y también el Campo de Gibraltar", ha defendido.

Una negociación que "debe ser plenamente respetuosa con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente". Para la ONU, Gibraltar es un "territorio no autónomo pendiente de descolonización". Además, señala que esta descolonización debe ser llevada a cabo mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, negociaciones que la ONU viene recomendando ininterrumpidamente desde 1965.

Hace ahora una semana, el pasado jueves, la tercera cumbre ministerial en Bruselas para tratar de cerrar el tratado concluyó sin un acuerdo tras una intensa mañana de negociaciones. "Sobre la base de los importantes avances logrados el 12 de abril y el 16 de mayo, los debates fueron constructivos y productivos y dieron como resultado nuevos avances en las complejas cuestiones de las negociaciones, a saber, en el ámbito de las personas y los bienes", manifestaron las partes en un escueto comunicado conjunto lanzado tras el almuerzo de trabajo con el que se dio por terminada la jornada en el edificio Berlaymont de la sede de la Comisión Europea (CE).

En la cita estuvieron el vicepresidente ejecutivo de la CE, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. "La reunión reafirmó su compromiso compartido de concluir un acuerdo entre la UE y el Reino Unido para brindar confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los pueblos de toda la región, salvaguardando al mismo tiempo las posiciones jurídicas de todas las partes", explicaron en un texto pactado. Albares, Sefcovic, Lammy y Picardo acordaron "permanecer en contacto permanente con los equipos para trabajar de cerca e intensamente en las áreas pendientes" que no especificaron.

La negociación en curso tiene como base en el llamado Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, y que prevé, entre otras cosas, la supresión de la Verja y la entrada de facto del Peñón en el espacio Schengen. Para ello, los controles fronterizos deben trasladarse al puerto y el aeropuerto y ante la negativa de Gibraltar de una presencial policial española se contempla que sea la Agencia de Fronteras Europea (Frontex) quien los realice durante un periodo inicial.

Los distintos impuestos que se aplican a un lado y otro de la Verja, y que hacen de Gibraltar una suerte de paraíso fiscal, también han sido uno de los principales puntos de fricción, al igual que el uso del aeropuerto y la base militar.

El próximo 9 de octubre, el ministro Albares tiene previsto reunirse con los alcaldes de la comarca y con la Junta de Andalucía para trasladarles información sobre el estado de las negociaciones.

Mientras, imprime premura para la consecución del acuerdo la entrada en vigor el próximo 10 de noviembre del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Para ello ya se está implantando la tecnología necesaria en el paso de la Verja, aunque Alemania, Francia y los Países Bajos ya han comunicado a la CE que no podrán activar el nuevo sistema de entradas y salidas en esa fecha sin que, de momento, se haya producido un aplazamiento.

El Gobierno gibraltareño ya advirtió el pasado mes de julio a sus ciudadanos de esta contingencia, en virtud de la cual se restablecerán los controles en la Verja, siendo obligatorio el escaneo del pasaporte y facilitar los datos biométricos antes de cruzar, si bien una vez en este sistema ya no será necesario repetir el proceso, sino que habrá sistemas de reconocimiento facial que lo agilicen. 

stats