El último informe de Secegsa detalla el diseño del túnel entre España y Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar

El documento describe la solución más avanzada para esta infraestructura: un sistema compuesto por dos túneles ferroviarios de vía única de 7,90 metros de diámetro, acompañados por una galería de servicio y seguridad

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Túneles bajo el Estrecho de Gibraltar.
Túneles bajo el Estrecho de Gibraltar. / SECEGSA

Algeciras/El túnel que uniría España y Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar comienza a perfilarse con más claridad en el último informe de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa).

El documento, presentado recientemente, recupera la descripción técnica de la solución más avanzada para esta infraestructura: un sistema compuesto por dos túneles ferroviarios de vía única y sección circular de 7,90 metros de diámetro interior, acompañados por una galería de servicio y seguridad de 6 metros de diámetro, situada entre los dos túneles principales. Además, las galerías transversales, previstas cada 340 metros, facilitarían la conexión entre estas infraestructuras, con un diseño también de 6 metros de diámetro.

El informe supone un paso más en la larga historia de este ambicioso proyecto, que busca conectar Europa y África a través de un corredor ferroviario subterráneo. La publicación del documento refleja el avance en los estudios técnicos, aunque sigue sin concretar fechas para su ejecución. Según el texto, el diseño propuesto no solo se ajusta a los estándares internacionales de seguridad y eficiencia, sino que también incorpora las experiencias adquiridas en proyectos similares, como el Eurotúnel entre Reino Unido y Francia.

Trazado en planta del Estrecho de Gibraltar que muestra la planificación de la Terminal Norte, Sur, la boca de túnel Norte, la Sur y los pozos de ventilación.
Trazado en planta del Estrecho de Gibraltar que muestra la planificación de la Terminal Norte, Sur, la boca de túnel Norte, la Sur y los pozos de ventilación. / SECEGSA

Junto a estos datos, el informe subraya la importancia de los estudios geológicos en marcha para evaluar la viabilidad del trazado bajo el fondo marino, una de las mayores incógnitas debido a las complejas condiciones tectónicas y sedimentarias del Estrecho. Estos análisis, realizados con la colaboración de equipos internacionales, servirán para precisar las características del terreno y minimizar riesgos durante la futura construcción.

Sismómetros para analizar el fondo marino del Estrecho

El proyecto de conexión fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar ha dado un nuevo paso con la reciente adjudicación del contrato para el alquiler de cuatro sismómetros de fondo marino, esenciales para analizar la geología de la zona. La empresa Tekpam Ingeniería SL, con sede en Guadarrama (Madrid), ha sido la única firma que concurrió a la licitación, ofertando un precio ligeramente inferior a los 487.000 euros presupuestados. Los equipos serán utilizados por el Real Instituto y Observatorio de la Armada en una campaña de investigación sismotectónica que se desarrollará durante seis meses.

Este avance se produce en un momento clave, tras años de trabajo técnico y cooperación bilateral entre España y Marruecos para materializar una infraestructura que promete revolucionar las relaciones entre ambos continentes.

Un eje estratégico de desarrollo económico y geopolítico

El enlace, cuyo diseño se inspira en el Eurotúnel que conecta Francia e Inglaterra, no solo facilitaría el tránsito de pasajeros y mercancías, sino que también reforzaría el papel del Estrecho de Gibraltar como un nodo logístico de importancia global. De hecho, según el último informe estadístico de Secegsa, los puertos de Algeciras y Tánger-Med ya concentran la mayor parte del tráfico RoRo (vehículos embarcados) entre Europa y África.

A pesar de las desigualdades económicas entre ambos continentes, la integración comercial entre España y Marruecos muestra signos de avance. En los últimos años, los intercambios de mercancías generales han crecido, mientras que los flujos de pasajeros están recuperándose tras el impacto de la pandemia.

Sin embargo, los desafíos no son menores. Las tensiones geopolíticas y las diferencias estructurales entre Europa y África siguen siendo un freno para una integración más equilibrada. A ello se suma la complejidad técnica de la obra, que debe superar retos como la profundidad del Estrecho y su intensa actividad sísmica.

Estrecho de Gibraltar.
Estrecho de Gibraltar.

Cooperación histórica y proyección futura

El túnel submarino es un sueño que data de los años 80, cuando España y Marruecos firmaron los primeros acuerdos de cooperación. Desde entonces, ambas partes han trabajado en estudios geológicos, técnicos y socioeconómicos, publicando periódicamente análisis que destacan las oportunidades y desafíos del proyecto. La colaboración entre Secegsa y su homóloga marroquí, SNED, se ha reforzado en los últimos años con el apoyo del Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental (Cetmo), una entidad clave en el desarrollo de infraestructuras en la región.

La infraestructura proyectada no solo sería un hito de ingeniería, sino también un puente entre culturas y economías. Su puesta en marcha conectaría las redes ferroviarias de Europa y África, impulsando el comercio, el turismo y el intercambio cultural. Según los expertos, la conexión fija ayudaría a posicionar el Mediterráneo Occidental como un eje estratégico para el transporte global, a la altura de otros grandes corredores internacionales.

Mientras se ultiman los estudios geológicos con los nuevos sismómetros, el Campo de Gibraltar sigue observando con atención los avances de un proyecto que, de realizarse, situaría a Tarifa como una de las puertas de entrada a un nuevo capítulo en la historia de las relaciones Europa-África.

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