Secegsa estudiará la sismicidad en el estrecho de Gibraltar para avanzar en el proyecto del túnel a Marruecos
La sociedad estatal instalará cuatro sismómetros en el fondo marino en colaboración con el Real Observatorio de la Armada
El Gobierno ha reactivado la actividad en la entidad, que encargó a Ineco la actualización del anteproyecto elaborado en 2007
España y Marruecos retomarán el proyecto del túnel por el Estrecho
Algeciras/La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar SA (Secegsa) llevará a cabo una campaña de investigación sismotectónica para avanzar en los estudios para construir un túnel que enlace España con Marruecos. Para ello, Secegsa ha sacado a licitación un contrato para arrendar, con opción a compra, cuatro sismómetros de fondo marino (OBS, Ocean Bottom Seismometer) para la campaña Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón que desarrollará la sección de Geofísica del Real Observatorio de la Armada (ROA) durante seis meses. El contrato está valorado en 487.872 euros.
En 2010, el ROA y Secegsa suscribieron un memorándum con el objeto de colaborar de forma activa en el estudio de la sismicidad del estrecho de Gibraltar y zonas adyacentes. Desde entonces, ambas entidades colaboran en el mantenimiento de la Red del Estrecho (Red Sísmica de Corto Periodo) y en el análisis continuado de los datos sísmicos obtenidos.
Secegsa y el ROA desplegaron el 20 de enero de 2014 tres sismógrafos submarinos de banda ancha sobre el fondo marino del estrecho de Gibraltar a lo largo de una trayectoria este-oeste, con un equipo instalado en la parte central y dos en sus embocaduras, oriental y occidental, operación realizada con la colaboración del buque patrullero Medas de la Armada Española.
El 17 de septiembre de ese mismo año se recuperaron los tres sismógrafos submarinos. En la operación se incluyó un nuevo fondeo de otros tres aparatos en los mismos emplazamientos con el fin de dar una continuidad de otros dos meses al estudio. Esta operación se realizó con el buque patrullero P-73 Vigía de la Armada Española. Finalmente, el 25 de noviembre de 2014, con la colaboración del buque patrullero P-22 Tagomago se recuperaron los tres sismógrafos submarinos.
La operación se complementó con la instalación temporal de estaciones sísmicas de banda ancha en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar -una de ellas en el interior de la galería experimental de Tarifa-, que, junto con la estación sísmica permanente de Ceuta, sirvieron de apoyo en tierra y conformaron una red sísmica densa para mayor calidad del estudio.
Los resultados del estudio confirmaron la escasa o nula actividad sísmica en el área del estrecho de Gibraltar, ya que en el entorno más próximo a estos aparatos, las magnitudes de los terremotos detectados fueron inferiores a 3.0.
En diciembre de 2014, la doctora Elisa Buforn, catedrática del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, hizo entrega a Secegsa del informe Estudio de terremotos de magnitud superior a 4 en la zona del Estrecho de Gibraltar para el periodo 2005-2013, que recogía que en general, los sismos registrados en el Estrecho son profundos, con localizaciones a más de 40 kilómetros de profundidad. Como conclusiones, recomendaba continuar de forma sistemática con el estudio de los sismos de magnitud superior a 4 que ocurran en la zona, realizar un estudio detallado de la profundidad de los terremotos analizados y la conveniente instalación de algunos acelerógrafos que permitieran disponer de valores PGA (valor máximo de la aceleración del suelo) propios de la zona.
Reflote de Secegsa
En los últimos años, el Gobierno de España ha reactivado la actividad de la empresa que se encarga, junto a su homóloga marroquí SNED, de estudiar la conexión entre ambos países a través de un túnel.
En 2021, Secegsa encargó a Ineco los servicios de asistencia técnica para los trabajos de apoyo técnico para el proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar y en su coordinación con un presupuesto sin IVA de 665.985,96 euros. Además, en 2022 recibió una subvención de 120.000 euros y en 2023 y 2024 la cantidad ascendió a 750.000 euros después de varios años sin consignación. Estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se deben destinar exclusivamente a la financiación de la actualización del anteproyecto primario del enlace fijo elaborado en 2007. El importe total asignado a Secegsa asciende a 2,3 millones de euros entre enero de 2022 y junio de 2026.
En 2023, en el marco de la 43 Reunión del Comité Mixto hispano-marroquí, se firmó un memorando de entendimiento que recogía como compromiso “relanzar y actualidad el proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar”. Este comité solicitaba a Secegsa y SNED que presentaran una nueva estrategia general y un plan de trabajo detallado para los años 2023-2025.
En marzo de 2024, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladó a los ministros marroquíes de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, y de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, el interés de España en el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, una cuestión de "carácter estratégico" que Puente conminó a abordar en una próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí.
El Gobierno aclara que el objeto social de Secegsa está limitado a la realización de estudios, nunca obras, que se realizan normalmente de manera conjunta con la sociedad homóloga marroquí, la SNED, ambas creadas en 1981. "Cualquier construcción que se realice en el futuro implicaría un nuevo acuerdo bilateral con Marruecos, tal y como se prevé en los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema", indicó en abril de 2023.
El trazado elegido tras los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora tendría 42 kilómetros, entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, a 11 kilómetros al oeste de Tánger. La elección se debe a que la profundidad máxima en esta sería de 300 metros -es de 900 en la opción más corta, entre Punta Canales y Punta Cires, donde la construcción de un túnel es inviable- y la pendiente máxima del 3%. Habría dos túneles de vía única, de 7,9 metros de diámetro, con una galería de servicios de 6 metros de diámetro. Los tres túneles estarían conectados a través de pasadizos transversales cada 340 metros, 100 en la zona de parada de seguridad.
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