El segundo puente del río Guadarranque, una solución para la A-7 en el cajón

La segunda pasarela, que conectaría los polígonos industriales, serviría para aliviar el tráfico en la autovía en horas punta y en caso de accidente

El río Guadarranque, con el polígno industrial sanroqueño al fondo. / Erasmo Fenoy

San Roque / Los Barrios/Con una autovía A-7 congestionada en el tramo entre Algeciras y San Roque, especialmente en verano, el Gobierno central ha puesto en marcha dos proyectos que serán clave para la movilidad en el arco de la Bahía: la redacción del proyecto para implantar un tercer carril por sentido entre Los Barrios y San Roque y el estudio informativo de la variante exterior de Algeciras. Además de estas infraestructuras, hay una que en el últimos 25 años se ha puesto sobre la mesa, sin que hasta ahora se hayan iniciado los trámites para su construcción: un puente que una los polígonos de Palmones y Guadarranque

La A-7 registra una intensidad media de circulación de hasta 75.125 vehículos al día y rara es la jornada en la que no se produce un accidente, lo que provoca que la vía se colapse, sobre todo en sentido Algeciras. En verano el tráfico se intensifica más, sobre todo los viernes desde mediodía. En este escenario un segundo puente sobre el río Guadarranque, que mejoraría la conectividad de los dos potentes polígonos industriales, serviría como vía alternativa y aliviaría el tráfico en la A-7. 

El primer anteproyecto para unir los polígonos de Palmones y Guadarranque data de 1999 e incluso hay redactado dos anteproyectos, uno de 1999 y otro en 2010, que cifra en 4,5 millones el presupuesto base de licitación para construir un puente entre la parte trasera de la central térmica de Palmones y la carretera que da acceso a las plantas de Guadarranque. En 2010 se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y la Diputación de Cádiz para financiar el puente entre ambas partes, ya que la infraestructura conectaría con una carretera de titularidad provincial. Sin embargo, la crisis dejó ese proyecto en el cajón.

En abril de 2021, el entonces consejero de Industria, Rogelio Velasco, trasladó al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la intención de la Junta de retomar esta iniciativa durante una reunión para debatir las compensaciones al municipio por el cierre de la central térmica de Viesgo. Un año antes, el Pleno de Los Barrios aprobó una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a reactivar el proyecto.

En la moción se solicitaba a la Junta de Andalucía adaptar y mejorar la iniciativa, adecuándola a las necesidades actuales incluyendo una línea de tren, un paso peatonal y un carril bici, entre otras mejoras posibles. Con estos añadidos, el proyecto tendría un valor estimado de unos 6 millones de euros.

A pesar de este compromiso de la Junta, el proyecto sigue sin avanzar. El pasado febrero, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lamentó que aún ni siquiera se haya redactado el proyecto para su construcción. El regidor recordó que los alcaldes de ambos municipios firmaron un protocolo reclamando su construcción con fondos europeos. “Puede servir para descongestionar la autovía A-7, que supera un tráfico de más de 75.000 vehículos diarios, con un importante número de tráfico pesado, en gran medida entre los dos polígonos”, indicó. 

El segundo puente sobre el río Guadarranque también está recogido en dos documentos de la Junta: el Plan de infraestructuaras del transporte y movilidad de Andalucía 2021-2030, y el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, publicado en noviembre de 2023. El primero de ellos recoge una alegación presentada por el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que sugiere la inclusión de este puente. “En este sentido su inclusión dependerá de las disponibilidades presupuestarias adicionales o de la posibilidad de sustituir a otras actualmente priorizadas en el Plan”, indica el documento, que también señala que además de la disponibilidad presupuestaria “que en este momento no está garantizada”, sería necesaria la firma de un convenio al menos entre la Junta y la Diputación. “El Ministerio de Transportes también es una Administración concernida en el asunto por la proximidad de la autovía A-7, la cual se beneficiaría de un menor tráfico de vehículos pesados con la construcción del puente”, destaca la Consejería. 

Además, el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, publicado en noviembre de 2023, considera la construcción del puente sobre el río Guadarranque, planteada en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar de 2012. De una serie de actuaciones, en las que también estaban el estudio para la construcción de un aeropuerto o las conexiones ferroviarias de altas prestaciones con Cádiz y Málaga, el Plan de Transporte Metropolitano solo considera el puente del Guadarranque, una plataforma reservada de transporte público en el arco de la Bahía y el estudio de viabilidad de la implantación de un servicio de cercanías

Una idea de 1999

En marzo de 1999, el Ayuntamiento de Los Barrios solicitó al Ministerio de Industria, entonces dirigido por Josep Piqué, que comunicase los polígonos industriales de Palmones y Guadarranque con un puente que soportase el paso de vehículos y trenes con el fin de hacer llegar el ferrocarril a las grandes industrias. Con esta idea estaba de acuerdo el Ayuntamiento de San Roque, también densamente industrializado al otro lado del curso fluvial.

La idea fue también trasladada a la Junta de Andalucía. En aquel anteproyecto estaban muy interesadas industrias como Gibraltar Intercar, hoy Terminal Portuaria de Endesa en Los Barrios, y Acerinox. Ambas mueven grandes volúmenes de mercancías por mar, pero para tener acceso a una vía ferroviaria aún deben transportar las mercancías en camión hasta la Estación de San Roque. La siderúrgica incluso colaboró con sus técnicos para elaborar un anteproyecto que fue presentado a los asesores del entonces ministro ese mismo año y que casaba igualmente con la propuesta de circunvalar la Bahía de Algeciras con una línea ferroviaria para mercancías uniendo las principales factorías.

Nada se supo de este primer intento hasta diez años después. La idea la recuperó en 2009 el Ayuntamiento de Los Barrios a través de la extinta Gerencia de Polígonos Industriales y Comercialesjusto cuando se habían cumplido diez años de la primera propuesta.

La segunda echó a andar en febrero de 2010, esta vez con avances burocráticos. El 22 de febrero de 2010, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz suscribieron un convenio de colaboración con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar para impulsar esta infraestructura.

De hecho, en julio de 2010 el anteproyecto salió a exposición pública y en marzo de 2011 pasó a los trámites ambientales, etapa en la que se estancó. De haber seguido adelante, solo faltaba la redacción del proyecto definitivo y la licitación de las obras.

El diseño planteado hace ya 14 años se calculó en 4.550.000 euros. Preveía la pasarela al final de la carretera CA-9205 (cerca de Carteya) para salvar el río hasta la parte trasera de la central térmica con una estructura prefabricada con una longitud de 292 metros y una anchura de 12 con dos carriles de circulación y sus correspondientes arcenes.

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