El Senado insta al Gobierno a declarar la provincia como Zona de Especial Singularidad con el voto en contra del PSOE
El PP defiende la necesidad de un refuerzo de las plantillas y una compensación retributiva para todos los estamentos implicados en la lucha contra el narcotráfico
Los socialistas replican que la comarca ya cuenta con una "aplicación de facto" de esta figura
Marlaska considera que el Campo de Gibraltar es "de facto" una Zona de Especial Singularidad
Algeciras/Enésimo debate político sobre la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad. El Senado ha instado este martes al Gobierno a que se conceda esta figura para dotar a las fuerzas de seguridad de más medios para luchar contra el narcotráfico y que se reconozca un complemento retributivo para todo el personal implicado en esta labor. Así lo ha acordado la Comisión de Interior de la Cámara Alta en una moción defendida por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El texto ha contado con el respaldo de Vox mientras que el PSOE ha votado en contra alegando que Cádiz ya disfruta de este estatus "de facto", al igual que ha defendido en varias ocasiones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Landaluce ha lamentado que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "estén por la labor" de conceder la Zona de Especial Singularidad para la provincia. "Cada día se ven más alejados de la realidad por la que atraviesan los funcionarios", según Landaluce, quien ha afeado que meses después del asesinato de los guardias civiles en Barbate David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González "todavía la Guardia Civil y la propia población están esperando la visita del presidente del Gobierno o del ministro del Interior".
"En este territorio se trabaja mucho más que en cualquier otra demarcación del Estado. Y el problema es que esa labor se lleva a cabo con menos medios humanos, menos medios materiales y además sin incentivos retributivos o profesionales. Esto provoca una fuga anual del 30% de los policías nacionales destinados en el Campo de Gibraltar", ha defendido Landaluce. El PP reclama que los refuerzos de medios y retributivos alcancen a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, vigilancia aduanera, personal de instituciones penitenciarias, jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.
"No solo hablamos de un complemento retributivo. Es fomentar la carrera, estabilizar las plantillas. Estamos hablando de un sentimiento de vinculación de estos profesionales y de sus familias con el territorio en que trabajan, en este caso la provincia de Cádiz", ha destacado Landaluce.
Desde el PSOE, el senador Javier Remírez ha reconocido que la costa de Cádiz y gran parte de Andalucía conforman uno de los puntos calientes en la lucha contra el tráfico de drogas y ha defendido el plan especial del Campo de Gibraltar para contrarrestar "la absoluta inacción de los Gobiernos del PP". Para los socialistas, dicha catalogación "ya se aplica de facto" en el Campo de Gibraltar y se estudia la posibilidad de declaración de zonas de especial singularidad para el resto de la provincia, aunque de momento esta aplicación de facto no ha supuesto ningún incremento retributivo.
Remírez ha destacado que desde 2018 hasta el primer semestre de 2024, el despliegue policial ha permitido la detención o investigación de 23.000 sospechosos, la incautación de 2 millones de kilos de droga, más de un millón de litros de combustible y la aprehensión de 6.600 vehículos, 1.500 embarcaciones, 16 medios aéreos y 2.400 armas en cinco provincias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg