El sendero de la Mariposa Monarca se prepara para el público
Castellar
La semana que viene comienzan los trabajos de desbroce que se prolongarán durante dos meses
Castellar/El Ayuntamiento de Castellar ha comenzado los trabajos de limpieza y desbroce del sendero de la Mariposa Monarca, tras obtener recientemente la autorización de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Castellar, Juan Casanova, explicó que van a ser cuatro trabajadores contratados para el Plan de Cooperación Local de la Diputación los que realizarán los trabajos que comenzarán el próximo día 16 y que está previsto que concluyan el 16 de diciembre.
El sendero transcurre por el parque Natural de los Alcornocales en una zona semivirgen. Son 5,5 kilómetros desde el puente ubicado junto a la finca Los Cuarteles hasta el puente situado junto a la Venta Jarandilla.
Casanova indicó que son varias actuaciones, si bien todas son de desbroce y la inversión es de unos 10.000 euros procedente del Plan Invierte de la Diputación, que incluye también la señalización del sendero.
El primer edil añadió que se ha informado a la guardería forestal -una de las que dispone el Parque de Los Alcornocales, con sede en Castellar- para determinar los trabajos e indicaron que este sendero cuenta con árboles que pueden ser catalogados como ejemplares protegidos.
Casanova señaló que se quiere inaugurar antes de Navidad y supondrá un recurso más para potenciar el turismo activo y de naturaleza del municipio.
El sendero toma el nombre de Mariposa Monarca, al encontrarse la población más numerosa de esta especie de Europa en Castellar, tras un estudio realizado por la Universidad de Córdoba.
La Mariposa Monarca (danaus plexippus), mide aproximadamente diez centímetros, pesa menos de un gramo y tiene colores vistosos, y es probablemente una de las mariposas mejor estudiadas del mundo. Las mariposas monarcas también alcanzan en sus migraciones el otro lado del Atlántico, siguiendo patrones de vuelo heredados y basados en una mezcla de ritmos biológicos y la posición del sol en el cielo.
No hay comentarios