Los pantanos del Campo de Gibraltar, casi a la mitad de su capacidad y con un 8% menos de agua que en 2023
SEQUÍA
Charco Redondo y Guadarranque están al 45% y hace justamente un año, al 49%
Sotogrande: la oveja negra del Campo de Gibraltar en el consumo de agua en plena sequía
La Junta amplía la aportación de agua a 200 litros por persona en el Campo de Gibraltar, un 25% más
Los pantanos del Campo de Gibraltar se encuentran al 45% de su capacidad total en el ecuador del mes de abril, una cantidad ligeramente inferior que hace justamente un año, cuando alcanzaban el 49% (79 hm3), lo que equivale a que Charco Redondo y Guadarranque embalsan un 8% menos de agua en comparación con estas mismas fechas de 2023.
Los datos de la Red Hidrosur a 16 de abril, reflejan que las dos presas que abastecen a las siete poblaciones de la comarca (Tarifa se nutre del embalse de Almodóvar) almacenan 73 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en algo más de un año y medio de consumo en el Campo de Gibraltar, que demanda cada doce meses 46 hectómetros cúbicos para consumo humano, regadío, industria y recursos turísticos.
El embalse de Guadarranque, en el término de Castellar, es el que aguarda mayor cantidad de agua. Actualmente, su registro es de 43 hectómetros cúbicos de un total de 83. Esto es un 51% de su capacidad. Hace un año, el registro era de 50 hectómetros cúbicos.
La presa de Charco Redondo, en Los Barrios, tiene un nivel de llenado del 38%, equivalente a 30 hectómetros cúbicos sobre los 79 de capacidad máxima. El pasado año estaba a 29 hectómetros cúbicos.
Proporcionalmente, la presa de Almodóvar de Tarifa, adscrita al sistema atlántico, es la que goza de mejor salud, con un 82% de su capacidad, si bien es la de menor calado de las tres del Campo de Gibraltar, con apenas 5,7 hectómetros cúbicos de almacenaje. Actualmente recoge 4,7 hectómetros cúbicos cuando, hace justo un año, eran 4,4.
No hay comentarios