Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Última hora de los pantanos en el Campo de Gibraltar: las reservas suben un 3,8% esta Semana Santa

SEQUÍA

Charco Redondo y Guadarranque suman 2,1 hectómetros cúbicos gracias a las últimas lluvias

En comparación con los niveles de hace un año, embalsan un 29,7% menos de agua

La borrasca Nelson mantiene este Sábado Santo en aviso al Campo de Gibraltar por viento, lluvias y olas

El Puerto de Tarifa cancela las todas conexiones marítimas este sábado por el temporal

El embalse de Guadarranque, casi al 40% de su capacidad. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

30 de marzo 2024 - 12:24

La reserva de agua en los embalses de Charco Redondo (Los Barrios) y Guadarranque (Castellar) se encuentra en el 35% y acumulan 56,65 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 54,55 de la semana pasada, tras aumentar 2,1 hm3, un 3,8% de la capacidad total actual.

Las últimas lluvias caídas durante la Semana Santa han echado a perder la mayor parte de las procesiones, pero han mejorado levemente la severa sequía que padece la zona.

La situación, sin embargo, continúa siendo grave. Según los datos de la Red Hidrosur, que monitoriza el estado de los embalses en Andalucía, este sábado, 30 de marzo, Charco Redondo (al 29,8%) y Guadarranque (al 39,7%) embalsan un 29,7% menos de agua que hace exactamente un año, cuando entre ambas presas sumaban 80,6 hm3.

El embalse de Almodóvar, ubicado en Tarifa y que pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, roza el 57% de su capacidad, lo que se traduce en 3,22 hm3.

Aemet dispone en el Campo de Gibraltar de tres puntos pluviométricos que recogen las lluvias caídas. Estas son las cantidades totales registradas en cada uno de ellos teniendo en cuenta que las cifras son litros por metro cuadrado y corresponden a los datos recogidos cada día desde el domingo 24 hasta el viernes 29 de marzo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que siga lloviendo con fuerza en las próximas horas a causa de la borrasca Nelson, de manera que las precipitaciones podrían alargarse de forma intermitente hasta el lunes.

Esta situación, aunque fatal para el turismo durante la Semana Santa, podría beneficiar al sector de cara a la temporada de verano, cuando las restricciones en el suministro del agua para el conjunto de la población podían echar para atrás a los visitantes que barajan el Campo de Gibraltar como destino para sus vacaciones.

Cabe recordar que la comarca permanece bajo situación de sequía excepcional severa desde el 15 de octubre de 2023 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las actuales medidas de ahorro se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas superior a los 77,6 hm3 de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último