La sequía no cede y el Campo de Gibraltar pierde reservas de agua a pesar de las últimas lluvias

La comarca almacena 47,94 hm3, apenas para un año

Desde agosto ha perdido 13,81 hm3

La Comisión de la Sequía reduce el consumo urbano a 200 litros por habitante y día en el Campo de Gibraltar

Fotos del estado del pantano de Charco Redondo en Los Barrios
El pantano de Charco Redondo en Los Barrios, a finales de septiembre. / VANESSA PÉREZ

Algeciras/Las lluvias caídas en el Campo de Gibraltar en los últimos días tras el paso de las borrascas Kirk y Berenice no han servido para aumentar las reservas de agua embalsada. Charco Redondo ha sumado en los últimos siete días 0,15 hectómetros cúbicos y Guadarranque incluso ha perdido 0,69 hm3. El pantano de Almodóvar, que abastece a Tarifa, está igual.

La información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que monitoriza el estado de los pantanos de toda Andalucía, refleja que los tres pantanos que abastecen a las ocho poblaciones de la comarca (Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar) almacenan un total de 47,94% hectómetros cúbicos de agua. Esta cifra es similar a la de hace uno año, cuando tenían 48,14 hm3.

Esta cantidad alcanza aproximadamente para un año de demanda en el Campo de Gibraltar, incluyendo los usos agrícolas e industriales además del abastecimiento a la población. Durante el mes de septiembre y lo que va octubre han perdido 13,81 hm3 respecto a agosto.

A lo largo de un año, el Campo de Gibraltar demanda unos 42 hectómetros cúbicos de agua para consumo de la población y usos agrícola e industrial. La cifra crece hasta los 50 hectómetros cúbicos anuales teniendo en cuenta la insolación que reciben las láminas de agua de los embalses durante la temporada estival. 

Según los datos de la red, el embalse de Charco Redondo está al 22,57% con 17.87 hm3. Su capacidad es de 79.17 hm3. Mientras, Guadarranque está al 32,58%. Con una capacidad actual de 83.15 hm3, sólo almacena 27.09 hm3. El llenado de Almodóvar está al 52,46%. Con una capacidad de 5.68 hm3, sigue con 2.98 hm3.

Sequía severa

La comarca permanece declarada en situación de "sequía excepcional severa" desde el 15 de octubre de 2021 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Estas medidas se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas de agua superior a los 77,6 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

La empresa pública de aguas y residuos del Campo de Gibraltar, Arcgisa, prevé que las medidas restrictivas de agua por la escasez hídrica de los pantanos de la comarca comiencen en una fecha anterior a las del año hidrológico que terminó el 30 de septiembre, por lo que podrían producirse antes del final de 2024 si no llueve lo suficiente durante las próximas semanas.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó la pasada semana reducir de 225 a los 200 litros por habitante y día el consumo de agua de uso urbano en la comarca. Para el uso agrario, en el Campo de Gibraltar se mantiene el volumen de riego para el año hidrológico 2024-2025 que se establece en un máximo de 4 hm3. Este volumen será revisado a comienzos de 2025 en función de la situación hidrológica pudiendo llegar a limitarse a un máximo de 2 hm3 en caso de entrar en situación de escasez grave. Respecto a las piscinas y riego de zonas verdes se mantienen las medidas excepcionales aprobadas el pasado mes de mayo. El volumen de riego no podrá superar los 200 m3 por hectárea y mes con un máximo de riego a la semana. Según estas medidas excepcionales, las piscinas públicas se encuentran autorizadas, mientras que serán los ayuntamientos y las mancomunidades con competencias en materia de abastecimiento en alta los que, en el caso de las privadas, remitan a la Administración Hidráulica las solicitudes correspondientes junto con su informe técnico justificativo de compatibilidad con la dotación aprobada para el conjunto del sistema para su consideración (o en cada ámbito municipal en zonas sin regulación).

 

stats