El Sercla busca un acuerdo para acercar las posturas y evitar la huelga en Acerinox
Industria
La negociación se ha iniciado a las 10:00 con representantes del comité de empresa y de la compañía siderúrgica
La Junta buscará el martes 25 un acuerdo en Acerinox que evite la huelga de un mes por el convenio
Los representantes del comité de empresa y de la compañía Acerinox negocian en la jornada de este martes con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en las horas previas al inicio de la huelga convocada en la siderúrgica de Los Barrios por el convenio colectivo.
Técnicos del Sercla han iniciado a las 10:00 una reunión de mediación con representantes de ambas partes para tratar de acercar posturas y evitar el inicio de las movilizaciones, previstas a partir de las 6:00 del miércoles 26.
El Sercla es un organismo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería de Empleo compuesto por técnicos especialistas en relaciones laborales. La participación en sus sesiones de mediación previas a una huelga son totalmente voluntarias para las partes, si bien en el caso de un conflicto con la previsible magnitud como el de Acerinox -y todo su tejido auxiliar- lo más habitual es que se intente conciliar las posturas hasta agotar todos los resquicios posibles.
Llamamiento al diálogo
El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, apeló el pasado lunes en Los Barrios al diálogo entre las partes como la fórmula para resolver las discrepancias entre la plantilla y la empresa de la sidrúrgica.
"La convocatoria de la huelga forma parte del proceso de negociación colectiva, donde el diálogo, el entendimiento y el consenso deben ser la vía. Seguimos de cerca la situación y esperamos que el mismo espíritu de diálogo que concentra la acción de este gobierno se aplique para llegar a un buen acuerdo", según Paradela.
El consejero reconoció que un escenario de huelga indefinida en una de las empresas industriales más importantes de Andalucía no resultaría positivo para el conjunto de la economía y la imagen de la región en el exterior.
Los motivos de la huelga
La plantilla de Acerinox está llamada a movilizarse por entender que la compañía rechazó de entrada algunas de las peticiones realizadas para avanzar en la incipiente negociación del cuarto convenio colectivo.
Entre los puntos de discrepancia se encuentra la revisión de los salarios de acuerdo con el IPC, una actualización que lleva sin realizarse en la última década, con lo que los trabajadores lamentan encontrarse en pérdidas frente al contexto económico actual.
El malestar en la plantilla se ve acrecentado por el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha utilizado desde el pasado viernes y hasta hoy "mientras Acerinox sigue presentando beneficios históricos en sus cuentas anuales", según los sindicatos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg