El Campo de Gibraltar, sin servicios esenciales a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta
Sociedad
Ningún municipio de la comarca aprueba en movilidad por la alta dependencia del coche, según un mapa elaborado por Deyde Datacentric
Solo el centro de Algeciras, La Línea y Tarifa se acerca a los parámetros de un estilo de vida más sostenible y saludable
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Si tiene que coger el coche para trabajar, llevar a los niños al colegio, acudir a un centro de salud, ir al cine o al baloncesto es que vive en cualquier punto de San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo o en casi todo Los Barrios. Es posible que en las zonas más alejadas del centro de Algeciras, La Línea o Tarifa. Sólo una parte de la población de estos tres municipios, del total del Campo de Gibraltar, puede librarse del atasco de turno, de pegarse media hora dando vueltas para encontrar aparcamiento, porque disfruta del acceso a servicios esenciales a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta, lo que reduce la dependencia del automóvil y fomenta un estilo de vida más sostenible y saludable.
Esta es una de las conclusiones de un mapa interactivo elaborado por la empresa de suministro de datos para el marketing y la toma de decisiones Deyde Datacentric, que ofrece datos en tiempo real sobre si cada barrio, municipio, municipio de España cumple con los requisitos del concepto Ciudad a 15 minutos, "una visión urbana innovadora que se basa en la premisa de que los servicios esenciales deben estar a una distancia accesible para los residentes", ya sea a pie o en bicicleta. Hay 136 municipios que cumplen los requisitos y ninguno es del Campo de Gibraltar.
El mapa se puede leer de otro modo: los residentes en San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo no disponen de centros sanitarios, farmacias, colegios, zonas verdes, organismos oficiales, bares o instalaciones deportivas a una distancia tan accesible como para evitar el coche o el autobús, en el mejor de los casos.
En Algeciras tienen los servicios esenciales a menos de cuarto de hora a pie los vecinos del centro, el Parque Bolonia, La Bajadilla y parte de San José Artesano, La Granja, La Piñera, Pescadores. En bicicleta, esa zona se amplía al total de esos barrios, además de casi todo El Rinconcillo, La Menacha, El Saladillo y El Cobre, así como el principio de San García y Los Pastores. En Los Barrios, una parte de Los Cortijillos y Guadacorte sí cumple los requisitos para moverse en bici. El resto nada.
En La Línea, los ciudadanos pueden moverse andando si viven en el centro desde la zona más cercana a la Verja con Gibraltar hasta la calle Prim y padre Pandelo, así como parte de Periáñez. Si la distancia la recorren en bicicleta se amplia a San Bernardo y La Atunara, por un lado, y Los Junquillos y la carretera de las Industrias, por otro.
En Tarifa es donde más espacio ocupa la zona urbana en la que se puede ir a pie. La Marina, Las Cañas, La Chanca, Cardenal Cisneros, Huerta del Rey, Vista Paloma, 13 de enero, 28 de febrero, Punta Europa, El Recreo y la Barriada de Antonio Ordóñez están incluidas en ese área. Desde los alrededores del López Púa hasta la calle Mar Adriático, el mapa fija un especio urbano en el que es posible acceder a los servicios en bicileta en menos de 15 minutos.
Para elaborar este estudio, los expertos de Deyde Datacentric han tomado como referencia una distancia máxima a pie 1.200 metros y en bicicleta de 2.400 hacia zonas de seis categorías: supermercados, tiendas, banca y estaciones de servicio; hospitales o centros de Salud y farmacias; plantilla de las empresas ubicadas/trabajadores en activo) y medios de transporte público; zonas verdes y organismos oficiales; bares, hoteles y restauración, así como instalaciones deportivas, cines y auditorios; y colegios e institutos. Es decir, hay algunas zonas del Campo de Gibraltar que incumplen uno, varios o todos de estos apartados, lo que revela sus desafíos hacia un enfoque urbanístico más sostenible.
Esto arroja algunos datos importantes. Por ejemplo, para el abastecimiento, los ciudadanos que viven entre Tarifa y Algeciras y un área amplia que va desde La Alcaidesa hasta el interior del Valle del Guadiaro tienen imposible llenar la nevera sin coger el coche. La zona en la que los residentes se ven obligados a conducir para llevar a los niños al colegio o al instituto es mucho más amplia. Tanto que es más fácil decir dónde no: sólo se libran en los cascos urbanos de todas las poblaciones, además de en Guadiaro.
Peor todavía lo tienen los campogibraltareños para acceder a zonas de ocio. De nuevo las personas que viven en las zonas más céntricas de Algeciras, La Línea y Tarifa pueden acceder bares, hoteles y restauración, además de instalaciones deportivas, cines y auditorios, a pie en menos de un cuarto de hora. También en el área que va de Los Cortijillos y Puente Romano hacia el norte. En bicicleta, todo Guadacorte, la periferia de Algeciras, Tarifa, la entrada poniente de La Línea y La Atunara y San Bernardo. También Sotogrande. El resto, nada.
Los centros de salud y los puestos de trabajo están cerca en Tarifa, Jimena, Tesorillo, Pueblo Nuevo de Guadiaro, Los Olivillos, La Torrecilla, la Barriada de La Paz, Taraguilla y la Estación, en San Roque y todo el litoral de la Bahía, desde Sobrevela hasta Getares, por supuesto incluyendo las zonas más pobladas de todas las ciudades.
El apartado que se llama calidad de vida, que recoge la proximidad a las zonas verdes y los organismos oficiales, es mucho más reducido. En Algeciras hay una isla en San García que se corta hasta el centro. En La Línea y Tarifa, también en la zona más céntrica. Luego se extiende por el interior por Los Barrios, roza algunas partes de San Roque (no el casco urbano) y se acabó.
Andalucía y España.
Según los datos proporcionados por el mapa creado por Deyde Datacentric se concluye que algo más del 50% de los 8.500.187 habitantes de la región tienen acceso a servicios esenciales en 15 minutos. De ellos, 2.911.890 (34.24%) tienen acceso a todos los servicios esenciales andando y 1.396.083 (16.43%) en bicicleta. De esta forma, Andalucía supera a comunidades como Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura o Murcia en cuanto a cumplir con los requisitos de una ciudad a 15 minutos, aunque se encuentra por debajo del promedio nacional por comunidad, donde el 55% de la población reside en una ciudad accesible en ese tiempo.
El estudio destaca que, en el avance hacia la visión de la ciudad a 15 minutos, las capitales de provincia están obteniendo buenos porcentajes, aunque se observan diferencias significativas. Entre las capitales de provincia, las que mejor se adaptan a la visión de la ciudad a 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta, son Sevilla, Cádiz y Granada. Estas tres ciudades sobresalen al superar el 96% de cumplimiento para los municipios con más de 50.000 habitantes. Estos ejemplos demuestran cómo algunas ciudades andaluzas ya cumplen en todas las categorías, garantizando una accesibilidad completa a servicios básicos y mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, aunque Sevilla tenga más porcentaje de su población que cumple con los requisitos destaca Cádiz, ya que es en la que más gente vive a 15 min a pie de los servicios (95%). Entraría así en el top 10 de municipios de más de 50.000 habitantes con mejor accesibilidad a los servicios esenciales, ofreciendo a sus ciudadanos un acceso robusto a los servicios esenciales, lo que mejora la calidad de vida y la comodidad de sus habitantes.
La fotografía actual de los municipios de España analizados desde el concepto de ciudad de 15 minutos muestra que el 60% de la población ya vive en una ciudad a 15 minutos. En todo el país existen 136 municipios en los que el 100% de su población cumple con el concepto de ciudad de 15 minutos y 572 municipios que parte de su población vive atendiendo a este concepto. Lo que supone el 1,68% y el 7,05% de los municipios en España.
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