El sindicato Ustea denuncia las carencias de los centros escolares del Campo de Gibraltar para el nuevo curso

Carga contra la Consejería de Educación de la Junta "por la falta de actuaciones, recursos e infraestructuras"

Bullas, mochilas y atascos: la vuelta al cole devuelve al Campo de Gibraltar a su rutina habitual

Pilares con amianto CEIP Campo de Gibraltar (Algeciras).
Pilares con amianto CEIP Campo de Gibraltar (Algeciras).

El sindicato Ustea ha cargado contra la Junta de Andalucía por la situación de la educación en el Campo de Gibraltar. Tras el comienzo del nuevo curso escolar, Ustea tacha de "rotundamente falsa" la imagen de normalidad mostrada por la Consejería de Educación y denuncia "la falta de actuaciones, de recursos y de infraestructuras" en los centros escolares de la comarca.

"Buena parte del alumnado empezará sus clases en barracones", afirma el sindicato. "En centros con amianto, en espacios saturados y con ratios excesivas. Con obras de diverso tipo pendientes de licitar o realizar. Centros y aulas prometidas desde hace años caen en el olvido y no se construyen; otras van quedando deterioradas y obsoletas víctimas de esta desidia y pueden caerse directamente".

"Centros prometidos como el nuevo colegio en la zona de Pajarete en Algeciras, el nuevo IES de Los Cortijillos o el nuevo edificio de Bolonia siguen esperado otro año más para su construcción. El alumnado sigue sometido a infraestructuras caducas de finales de los 70 del siglo pasado y soluciones provisionales que, con el paso del tiempo, tristemente se acomodan y normalizan como habituales", sostiene Ustea.

"Lo mismo ocurre con varias actuaciones pendientes de acometer: en el IES Sierra Luna de los Barrios, en el colegio de la Estación de San Roque, la sustitución del muro exterior del SIEP Entre dos Aguas de Algeciras, la esperada reforma integral del CEE Virgen del Amparo de La Línea, las obras del IES Hozgarganta de Jimena o el arreglo de las grietas aparecidas el curso pasado en el aula matinal del CEIP Campo de Gibraltar de Algeciras, que tiene este espacio clausurado desde el curso pasado", enumera el sindicato.

"El amianto está presente en este último centro de la zona de la Bajadilla, en pilares de la zona de acceso que no son retirados ni encapsulados (a pesar de las promesas por parte de la Administración de terminar con este material nocivo en los centros educativos a finales del 2022). En Algeciras prosiguen otros centros con amianto como el CEIP Nuestra Señora de Europa y el CEIP Virgen del Mar. En San Martín del Tesorillo, el salón de actos permanece curso tras curso clausurado por el peligro del techo de uralita", critica Ustea.

"El CEIP Virgen del Mar de Algeciras, que lleva años esperado una presupuestada reforma integral, además de tener pilares con amianto, también tiene el dudoso honor de tener aulas prefabricadas desde hace casi 20 años", prosigue Ustea. "Los llamados barracones, que no existen en otras provincias, son otra muestra del olvido de la esta Comarca. Hay también más casos en otro centro de Algeciras, el CEIP Los Arcos de la Barriada del Cobre, en el colegio de Bolonia, en el IES Sierra Luna de Los Barrios y en el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro en San Roque".

Ustea subraya que "todo esto sucede a la par que ayuntamientos como el de Tarifa especulan con el terreno de tres de sus centros educativos y con otras deficiencias que en vez de ser atajadas tratan de ser escondidas". "En este sentido, faltan plazas en la formación profesional pública, que podrían ser administradas mediante la recepción y puesta en valor de edificios como el de La Pólvora en San Roque, espacio desechado por razones políticas, ya que anteponen los enfrentamientos partidistas a los intereses generales de la población", apostilla.

El sindicato señala a la Consejería de Desarrollo Educativo como "responsable también de la falta de profesorado y de especialistas, algunos tan imprescindibles como la figura del enfermero, que falta en el centro de educación especial Virgen del Amparo de La Línea de la Concepción".

A Ustea "preocupa también el IES Menéndez Tolosa en La Línea de la Concepción, señalado por el Defensor del Pueblo Andaluz como uno de los pocos edificios de titularidad pública que aún posee un nombre de enaltecimiento al franquismo. No cambia el nombre, burlando así las leyes vigentes de Memoria Histórica y Democrática, ilegalidad aún mayor al tratarse de un centro educativo".

El sindicato de Cádiz resume el inicio del curso con "otra vez la tristeza y el temor -y no la fiesta, la ilusión que conlleva el inicio de un nuevo curso- es la tónica predominante en la comunidad educativa de todos estos centros nombrados".

stats