El Campo de Gibraltar sigue en situación excepcional de sequía
Agua
El Comité de Gestión de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas actualiza el plan de ahorro de agua para reducir un 20% el uso de abastecimiento urbano
La Junta subraya la inversión de 30 millones en infraestructuras del agua del Campo de Gibraltar
El Comité de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se ha reunido este viernes en Málaga para actualizar las medidas de ahorro en los diferentes sistemas, ha informado la Junta en un comunicado. Este órgano ha decidido por unanimidad mantener la situación de excepcional sequía que se declaró en el Campo de Gibraltar en octubre de 2021, al tener en cuenta los recursos acumulados en sus embalses, y se ha actualizado el plan de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20 por ciento de reducción en el uso de abastecimiento urbano.
El Campo de Gibraltar llegó al otoño con agua embalsada para poco más de un año y con la posibilidad de un endurecimiento de las restricciones cada vez más cercana en el horizonte.
Las reservas hídricas de la comarca han descendido en un 25% en el conjunto del año hidrológico que concluyó el pasado 30 de septiembre, según los datos de la Red Hidrosur que monitoriza el estado de los pantanos de toda Andalucía.
Además, se mantiene la excepcional sequía para el sistema del Levante Almeriense, en esta situación desde la interrupción del trasvase del Negratín en julio de 2021, mientras que la demarcación de la zona mixta del Campo de Dalías, en la provincia de Almería, ha mejorado su situación hidrológica y ha salido de la alerta, al pasar de una situación de excepcional sequía a sequía extraordinaria. Por el contrario, la demarcación hidrográfica de la Costa del Sol Occidental ha superado el umbral de escasez grave, por lo que se ha declarado la excepcional sequía en este sistema. Se activan, por tanto, los planes de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20 por ciento de reducción en el uso de abastecimiento urbano, y se mantienen las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos.
En Málaga, continúan las medidas de ahorro vigentes en los sistemas Guadalhorce-Limonero, en este caso con actualización también al 20 por ciento del ahorro de uso urbano, y en La Viñuela, y en este último caso se ha aprobado proseguir con la transferencia de agua desde el Sistema Guadalhorce, los sondeos del río Chíllar y los recursos superficiales de La Viñuela.
Las zonas sin regulación de la provincia de Málaga, como son la Sierra de Ronda, la cabecera del Guadalhorce, el Bajo Guadalhorce y las sierras de Tejeda y Almijara, tampoco presentan cambios respecto a la anterior actualización.
El secretario general del Agua, Ramiro Angulo, ha expuesto al Comité el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha la Junta a través de los tres decretos de sequía existentes en materia de interconexión de cuencas, obras de mejora de abastecimiento, la depuración, el aprovechamiento de las aguas regeneradas y la desalación.
El pasado julio se iniciaron las obras de ampliación de la desaladora de Marbella, que duplicará de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad, y en enero de 2024 finalizará la obra de conducción de la zona norte de San Roque, que aportará 10 hectómetros cúbicos adicionales al sistema. Este mes finalizan las obras del terciario del Peñón del Cuervo y su conexión con Rincón de la Victoria, con lo que la Axarquía alcanzará los 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, los terciarios de Roquetas, que concluyen este mes, y los de El Ejido aportarán 12 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas al Poniente almeriense, y los de La Herradura y Almuñécar, con 4 hectómetros cúbicos, estarán en servicio en enero de 2024.
No hay comentarios