El Gobierno autoriza la apertura de tres nuevos estancos en el Campo de Gibraltar

Tabaco

Dos despachos cubrirán la zona norte de Algeciras y el tercero se podrá abrir en la barriada sanroqueña de Taraguilla

La anterior subasta se produjo en 2003

Un hombre atiende un estanco en Algeciras, el pasado invierno. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

22 de agosto 2022 - 01:00

El Campo de Gibraltar tendrá próximamente tres nuevos estancos. El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha autorizado la creación de los futuros puntos de expedición de tabaco cuya explotación será adjudicada próximamente mediante subasta pública.

Los tres futuros estancos de la comarca se ubicarán en Algeciras, con dos nuevos despachos, y en la barriada de Taraguilla, en San Roque. Así consta en el listado oficial para la distribución geográfica de los nuevos estancos.

El departamento estatal ha convocado recientemente, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso para la concesión de nuevas expendedurías de tabaco y timbre del Estado. En total, mediante este procedimiento se podrán abrir hasta 203 puntos de venta más en todo el país. La subasta está prevista para octubre de este año y todo el procedimiento puede seguirse a través de portal electrónico de subastas del BOE.

La comercialización de los productos de tabaco, signos de franqueo y efectos timbrados constituye un monopolio del Estado que se ejerce a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado. Su régimen jurídico atribuye a los expendedores de tabaco y timbre la consideración de concesionarios del Estado, disponiendo un régimen especial de sujeción al Estado a través del estatuto concesional, en el cual se recogen los derechos y obligaciones de los mismos y las normas básicas del régimen.

El Ministerio de Hacienda justifica esta convocatoria en varios motivos. Por un lado, porque la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado "debe extender su capilaridad por todo el territorio nacional" para prestar un servicio público cuyos orígenes se remontan varios siglos. Se trata, según Hacienda, de un servicio muy valorado por sus consumidores y que permite además el control de la venta al consumidor de un género estancado como el tabaco, con importantes repercusiones aduaneras, tributarias y sanitarias.

La última convocatoria para la creación de estancos en España se efectuó en año 2003. Ahora, con el fin de mantener la prestación del servicio por todo el territorio, la red debe actualizarse y adaptarse a los cambios demográficos y urbanísticos para alcanzar a todos los consumidores "en condiciones de regularidad y seguridad adecuadas".

De hecho, los dos futuros estancos de Algeciras vendrán a cubrir la zona norte de la ciudad, en el distrito con el código postal 11204, que se corresponde con la zona de San Bernabé y alrededores. Y en Taraguilla, este servicio no está disponible por el momento, por lo que sería el primer despacho de venta oficial de tabaco para la zona oeste del municipio de San Roque.

La autorización de los tres nuevos estancos en una zona como el Campo de Gibraltar, donde el contrabando de tabaco y la venta ilegal de este producto regulado alcanza altas cotas (al igual que en Andalucía), se produce en un contexto de alza de las ventas en la provincia de Cádiz en los últimos años. No necesariamente porque haya más consumidores, sino por el desabastecimiento del circuito ilegal gracias a la acción de la autoridades que ha devuelto a muchos usuarios a la red de despachos oficiales.

Hasta ahora, la comarca suma 34 estancos, cifra que se elevará hasta 37 si se adjudican las tres licencias recién autorizadas. Algeciras dispone de 17 estancos (19 con los dos previstos) mientras que en La Línea hay cuatro. San Roque dispone iguamente de cuatro estancos (uno en el casco, otro en Guadiaro y dos en San Enrique) que pasarán a ser cinco con el que saldrá a subasta; los tres despachos de Los Barrios se distribuyen entre el núcleo urbano (dos) y Palmones.

En Tarifa, el casco urbano cuenta con dos estancos autorizados más un tercero en la zona de Facinas, mientras que en Jimena, Castellar y Tesorillo existe un estanco para abastecer a sus respectivas poblaciones, según los últimos datos disponibles por parte del Ministerio de Hacienda.

Paquetes de tabaco para liar.

Nuevos estancos

Las bases establecidas en la convocatoria de expendedurías de tabaco y timbre del Estado y el procedimiento aprobado buscan garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad durante todo el procedimiento de adjudicación.

La selección de las nuevas zonas en las que se convoca la subasta se ha efectuado teniendo en cuenta criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población exigidos por la normativa.

Una vez finalizada la subasta, los adjudicatarios deberán ofrecer un local a una distancia mínima a centros de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de grado básico, y a otras expendedurías, de 150 metros.

Para poder ser adjudicatario de un estanco se deberán cumplir los siguientes requisitos: ser persona física mayor de 18 años, nacional de cualquier Estado de la Unión Europea, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental o equivalente, estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, no ser titular de otro estanco, ni haber sido condenado o sancionado por contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social o delitos contra la salud pública, entre otros.

Nofumadores exige la anulación de la subasta

La asociación Nofumadores, impulsora de la Declaración de Endgame que implica la toma de medidas como la reducción de los puntos de venta, el aumento de más del 100% del precio actual del tabaco e impedir el acceso de los menores al cigarrillo y otros productos de nicotina choca frontalmente con las más de 200 nuevas licencias de estancos aprobadas por Hacienda.

La presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, recriminó al Gobierno “la ausencia de compromiso para reducir el número de muertes de una pandemia evitable y producida por una industria, la tabaquera, cuyo producto estrella, el cigarrillo, causa 60.000 muertes todos los años que se reemplazan con adolescentes desprotegidos ante estos depredadores, cuyo único objetivo es el beneficio económico de una élite a través de la adicción”.

Nofumadores exige a Pedro Sánchez y al Ministerio de Hacienda que anule la convocatoria de subasta pública de nuevas expendedurías de tabaco y que a su vez consensúe con el sector de prevención de tabaquismo una paulatina reducción de los puntos de venta de tabaco que podría comenzar con la no renovación de licencias de estancos, que expiran a los 25 años, especialmente de aquellos establecimientos cercanos a centros escolares y parques infantiles. "Si lo que busca el Gobierno es aumentar los ingresos del Estado, el camino a seguir es subir el precio de la cajetilla y crear nuevos impuestos de esta sustancia cancerígena, que graven a las tabaqueras y sus desmesurados beneficios", concluye el colectivo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último