Encuentran un cadáver en Tánger con un tatuaje idéntico al de Úrsula Cortés, la desaparecida en Tarifa
Dos semanas de búsqueda
La Guardia Civil informa de la aparición de un cuerpo arrastrado por el mar hasta la costa tangerina
Los últimos testigos que conversaron con la arqueóloga subacuática explicaron que la notaron "desorientada"
Los buceadores de la Guardia Civil llegan hasta Zahara cuando se cumple una semana sin rastro de Úrsula Cortes
Hallan el coche de Úrsula Cortes Olivé, la arqueóloga catalana de 24 años desaparecida en Tarifa
Tarifa/El cadáver de una mujer ha aparecido este viernes, 12 de julio, en una playa de Tánger, en Marruecos, en la otra orilla del Estrecho de Gibraltar. El hallazgo ha disparado la alerta porque podría corresponder al de Úrsula Cortés Olivé, la arqueóloga subacuática de 24 años y natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desaparecida en Tarifa hace exactamente dos semanas, la noche del 28 de junio.
Fue la Policía Local tarifeña la que informó a la Guardia Civil del hallazgo de un cuerpo arrastrado por el mar hasta la costa tangerina. Ahora, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, en contacto con las autoridades marroquíes, está realizando gestiones para confirmar la identidad de la fallecida de manera oficial a través de huellas dactilares y ADN. No obstante, Úrsula Cortés tenía un tatuaje muy característico de un ánfora en el brazo izquierdo que coincide plenamente con el del cadáver.
La joven fue vista por última vez en el puerto de Tarifa y, desde entonces, un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire coordinado por Salvamento Marítimo ha intentado, en vano, dar con ella.
Su coche, de la marca Skoda Felicia y de color plateado, fue hallado por la Guardia Civil el domingo 30 de junio por la mañana en la explanada del recinto ferial de Tarifa, junto al parque de Bomberos y la playa de Los Lances. Horas después, los agentes localizaron la documentación de Cortés a algo más de dos kilómetros de distancia, en el camino de acceso a la Isla de Tarifa, por la zona de Playa Chica.
Durante días, los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rastrearon sin descanso la costa de Tarifa en busca de Úrsula Cortés, mientras que Salvamento Marítimo peinaba el litoral hasta Algeciras, toda la bahía y la costa de Sotogrande, en San Roque, teniendo en cuenta las fuertes corrientes que hay en la zona.
Las últimos testigos que supieron de Cortés
Los últimos testigos que conversaron en Tarifa con la joven conservadora y restauradora explicaron que la notaron "desorientada". Según fuentes conocedoras de la investigación, el mismo día de su desaparición, el 28 de junio por la tarde, condujo en su coche por el recinto porturario del municipio y se saltó dos controles, tanto el de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional. Ante este hecho, fue llevada hasta el puesto de la Benemérita junto al puerto, en la avenida Fuerzas Armadas, donde, preguntada por los agentes de guardia, dio "respuestas confusas y contradictorias", tal y como informaron a Europa Sur. Tras tomarle declaración, la dejaron marchar.
Su compañera de piso también difundió un mensaje por redes sociales asegurando que "Suli", como llamaban a Úrsula, "no tenía previsto hacer inmersiones en el Puerto de Tarifa". Añadía, además, que ambas habían terminado hacía tres semanas sus prácticas embarcadas en el Puerto de Algeciras, ya que estudiaban un máster de arqueología subacuática a través de la Universidad de Cádiz (UCA). "Ella no fue a hacer inmersiones. Fue a Tarifa sola", apuntaba este mensaje. Otros amigos declararon que Cortés Olivé estuvo la víspera de su desaparición en Algeciras y el viernes tenía una reserva en un hostal de Tarifa, pero que nunca llegó a presentarse.
"Sus padres -que se han desplazado hasta Tarifa- agradecen a todas las personas que han participado en los dispositivos de búsqueda el esfuerzo realizado durante tantos días", transmite este sábado la Guardia Civil en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg