La tecnología Big Data confirma la saturación de la A-7 en el arco de la Bahía de Algeciras

El estudio de los datos de telefonía móvil refleja un trasiego diario de más de 54.000 viajeros en el tramo de Los Cortijillos

La intensidad baja a apenas 16.000 usuarios en la circunvalación de Algeciras o en la A-381 a su paso por Los Barrios, tres veces menos

Transportes adjudica la redacción del proyecto de desdoble de la A-7 entre Los Barrios y San Roque

Tráfico denso en la A-7 a su paso por la Bahía de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La tecnología Big Data confirma algo que era un secreto a voces: no se cabe en la autovía A-7 a su paso por el arco de la Bahía de Algeciras. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha utilizado por primera vez esta tecnología para analizar los viajes y las características del tráfico en las carreteras del Estado.

Los datos se han obtenido mediante los registros anónimos de telefonía móvil (13 millones de usuarios) para elaborar el estudio Rutas por carreteras que ofrece una nueva ventana de información, ya que hasta ahora se disponía del dato del número de vehículos que pasan por determinados puntos de la red -gracias a las estaciones de aforo- pero no se había podido conocer la información del número de viajeros que pasaban por dichos puntos ni conocer dónde habían iniciado y finalizado su viaje.

Así, el mapa refleja que el punto central del arco de la Bahía de Algeciras, ubicado en Los Cortijillos (Los Barrios), registra a diario más de 54.000 viajeros de media, de los cuales 23.960 realizan viajes cortos y otros 26.377 efectúan recorridos de media distancia. Es decir, la A-7 es un canal para comunicar a los usuarios del Campo de Gibraltar en sus recorridos entre los municipios más que un enclave "de paso" hacia otros destinos. O lo que es lo mismo, soporta un alto volumen de tráfico "doméstico".

Datos del tráfico en la A-7 a su paso por la Bahía de Algeciras.

Se trata de los datos más altos de toda la red de carreteras en la comarca, ya que la intensidad se reduce notablemente conforme se toman referencias alejándose del arco que forman los límites de los términos municipales de Algeciras con Los Barrios y Los Barrios con San Roque (río Guadarranque). Así, en la circunvalación de Algeciras, la media de usuarios al día se reduce hasta los 16.650 pasajeros o a algo más de 17.000 en la A-381 a la altura del núcleo urbano de Los Barrios, tres veces menos que en el enclave ubicado a apenas unos cinco kilómetros de distancia.

En general, según datos del propio Ministerio, la autovía A-7 a su paso por registra una intensidad media de circulación de hasta 75.125 vehículos al día por lo que, para incrementar su nivel de servicio, se ha estimado necesario ampliarla de dos a tres carriles por sentido. Transportes acaba de adjudicar la redacción del proyecto, por lo que no hay fecha en el calendario para gozar de mayor capacidad en la principal vía de comunicación de la comarca, donde los accidentes (generalmente por alcance, dado el volumen de tráfico) son constantes. No se contempla, por el momento, la construcción de la variante entre Algeciras y San Roque que se llegó a proyectar en la primera década de 2000.

La A-7, a su vez, está salpicada de tramos sin iluminar pese a que todo el recorrido, entre Algeciras y San Roque, cuenta con farolas. El robo de cables, la falta de recursos por parte de los ayuntamientos para hacerse cargo del coste de la electricidad y otros motivos mantienen el viaro entre claroscuros sin que el Ministerio de Transportes ofrezca una alternativa. El departamento estatal ya informó a Europa Sur en su momento de que el mantenimiento de la infraestructura (cableado y suministro eléctrico) dependía de los municipios atravesados por la carretera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre laberintos y tiempos

Los hermanos

Lo último